El portavoz socialista Adolfo Pérez Mateos pone de manifiesto los incumplimientos del equipo de Gobierno hacia las resoluciones del Comisionado de Transparencia, la ocultación de documentación, el atrincheramiento de los concejales que votan siempre en bloque y la acumulación de cargos en las mismas personas, además de otras acciones que demuestran la mala praxis del Consistorio.
Regueras de Arriba y Regueras de Abajo, lo que en la práctica es un solo núcleo de población, cuenta con un Ayuntamiento y dos Juntas Vecinales, todas ellas gobernadas por las mismas personas que con duplicidad de funciones y parentescos han formado un núcleo herméticamente cerrado. Con mayoría absoluta y el beneplácito de la anterior secretaria municipal actúan con total despotismo y menosprecio de normas e instituciones.
El Ayuntamiento, en el que además del alcalde están los dos presidentes de Junta Vecinal se ha convertido en un “cortijo” particular. Al iniciarse la legislatura se solicitó al alcalde permiso para instalar un tablón de anuncios donde la oposición pudiese exponer iniciativas, ideas, etc. Fue denegado. Recurrimos al Procurador del Común de Castilla y León que en referencia al Expediente 157/2020 dictó Sugerencia a favor de que se permitiese poner el tablón de anuncios rechazando los argumentos de los mandatarios municipales. El alcalde se siguió negando.
Se solicitó la documentación referente a la extracción de áridos por una empresa privada de una finca de “restauración del medio natural” propiedad del Ayuntamiento. Para actuar sobre estas parcelas se necesita permiso de la Consejería de Agricultura y comunicación al Pleno, pues bien, se nos ha estado toda la legislatura diciendo en los Plenos que la documentación “ahí está”, el Comisionado de Transparencia de la Junta de Castilla y León dictó la Resolución 13/2022 exigiendo que se entregase el expediente a la oposición, fieles a sus principios no lo hicieron. Solo cuando la Fiscalía de la Audiencia Provincial pidió explicaciones, se reconoció que tal documentación no existía. Tenemos un caso claro de utilización de un bien público para beneficio particular, y de cómo mienten tanto en los Plenos como en los informes que mandan al Comisionado.
En la obra del alumbrado público se ha realizado un fraccionamiento de contrato premeditado, dejando siete puntos de luz fuera del primer proyecto y adjudicando “a dedo” el segundo. La obra se realizó de una sola vez y la memoria de la parte que no figuraba en el primer proyecto se aprobó cuando ya se había ejecutado y así lo manifestó el alcalde en el Pleno, lo hicimos constar y está en la grabación, pero la anterior secretaria no tomó en cuenta la ilegalidad ni lo hizo constar en el Acta. Eso sí, la suma de los importes de ambas obras se corresponde “casualmente” con la totalidad de la subvención que había para el proyecto.
Se solicitó a la anterior secretaria la relación de “operaciones con terceros” para conocer el detalle de todos los ingresos y gastos, documentación que jamás presentó a ninguno de los tres últimos concejales-tesoreros que han desempeñado el cargo. No sabemos si por iniciativa propia o siguiendo instrucciones del alcalde nunca se nos proporcionó. De nuevo el Comisionado de Transparencia dictó la resolución 136/2022 para que se presentasen los documentos y de nuevo la incumplen.
La Junta Vecinal de Regueras de Abajo presenta graves anomalías contables desde tiempo atrás y conscientes de ello los actuales presidente y secretaria, junto con el alcalde (concejal en la anterior legislatura) y varias personas más exigieron conocer estas cuentas. Nunca se las proporcionaron, pero ahora que están ellos en el cargo se han olvidado del asunto quizá porque si se investiga el tema podría suprimirse la Junta en aplicación del Artículo 71 de la Ley 1/1998 de Régimen Local de Castilla y León apartado c/ “cuando se aprecien notorios motivos de necesidad económica o administrativa”.
La Junta Vecinal de Regueras de Arriba, tiene una buena situación económica que le permite “tapar agujeros” de unos y de otros, sean o no de su competencia. También a ellos se les solicitaron las actas y las cuentas y, como es natural en ellos, no hubo respuesta. El Comisionado de Transparencia mediante la Resolución 145/2022 les exigió darlas a conocer, pero de nuevo se burlan de la Institución.
El Comisionado de Transparencia nos ha dado la razón en los cuatro expedientes que hemos tramitado, hay mucho, mucho más . Por su parte, el equipo de Gobierno cuenta mentiras en las tertulias de bar.
Tanta prepotencia, tanto negar información (creemos que incluso también a algunos de sus concejales) y tanto infringir los procedimientos solo puede deberse a intereses personales y a la nostalgia de caciques pretéritos.
- Te recomendamos -