Inicio Política La Junta niega a Cabrillanes una ambulancia medicalizada y la adecuación del...

La Junta niega a Cabrillanes una ambulancia medicalizada y la adecuación del helipuerto de San Emiliano para atender emergencias

La procuradora socialista Nuria Rubio acusa el abandono de las zonas rurales en cuanto a servicios sanitarios, que pone en riesgo la vida de todos sus habitantes y lastra la fijación de población en los pueblos.
El portavoz socialista de la localidad, José Corés, exige volver a recuperar la asistencia médica diaria en el consultorio médico como se hacía previamente a la pandemia del COVID.

 
La procuradora socialista Nuria Rubio ha denunciado el abandono del Gobierno de Mañueco hacia las zonas rurales, y en concreto hacia la Comarca de Babia en cuanto a emergencias sanitarias se refiere.
La socialista ha recordado el altercado que sufrió un bebé residente en Quintanilla de Babia, en Cabrillanes, el pasado mes de mayo debido a un episodio de alergia severa que puso en riesgo su vida al no disponer de una ambulancia que le trasladase de urgencia al Hospital de León y no poder utilizar el helicóptero porque pasaban de las 20:00 horas. El menor tuvo que esperar más de una hora a la ambulancia de Villablino, que en este caso estaba trasladando a un enfermo al Hospital de Ponferrada.
“No podemos permitir que la vida de ningún vecino dependa de la distancia de una ambulancia. Los minutos son vitales para salvar las vidas de las personas que viven en las zonas rurales de la misma forma que las de los que viven en las ciudades”, ha apuntado, lamentando que muchos vecinos se aventuran a trasladar a los enfermos en coches particulares para acortar la espera, pero arriesgándose a que la salud del enfermo se debilite por el camino o, incluso, fallezca.
Por todo esto, el Grupo Parlamentario Socialista solicitaba en la PNL defendida esta mañana en la Comisión de Sanidad dotar al municipio de Cabrillanes con una ambulancia medicalizada (SVB) con soporte vital básico que pudiera cubrir las necesidades de toda la Comarca y acondicionar el helipuerto de San Emiliano para que, cuando es necesario por urgencia, acuda el helicóptero especializado y pueda volar tanto de día como de noche.
A pesar de la exposición de Nuria Rubio, en la que la política ha detallado el crecimiento exponencial del sector ganadero en la zona, los recursos de Babia y el potencial turístico existente para fijar población, PP y Vox han votado en contra de esta iniciativa necesaria, que también instaba a recuperar la asistencia médica diaria en el consultorio médico de Cabrillanes, como se hacía previamente a la pandemia del COVID.
En este sentido, el portavoz socialista en Cabrillanes, José Corés, ha explicado que el consultorio de la localidad tiene un horario limitado que cambia semanalmente en función de las guardias del médico y que los últimos años ha sido recortado. “El centro de salud, que se encuentra en San Emiliano, acumula 1024 cartillas sanitarias entre San Emiliano, Cabrillanes y Sena de Luna, pero el Hospital al que se derivan los enfermos es el de León”, ha subrayado.
Por todo esto, Corés ha requerido medidas sanitarias urgentes. “Las zonas rurales están desabastecidas de muchos servicios esenciales, como los sanitarios en este caso, y la derecha ha vuelto a dar la espalda a nuestros pueblos, a quienes decidimos establecer nuestra vida en ellos. Pero desde el PSOE siempre nos mantendremos alerta y al lado de las personas, todos tenemos que tener derecho a una sanidad pública digna y no dejaremos de luchar para tener las mismas oportunidades”, ha finalizado el socialista.

Más de León:  Salvador Vidal respalda en el Senado la moción socialista en defensa del sector agrario que el PP niega

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en León, 22 de junio de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en León, 23 de junio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.