La operación Dorma, llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, tuvo lugar en las provincias de León y Lugo. Esta acción tenía como objetivo combatir el fraude a la Seguridad Social en el sector de extracción y manipulación de pizarra, descubriéndose un fraude total de 5.019.996,71 euros
En total, 14 personas fueron detenidas bajo sospecha de estar involucradas en los delitos de fraude contra la Seguridad Social y Frustración de la Ejecución.
Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social en marzo del año anterior. La denuncia señalaba diversas prácticas irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas con el fin de evadir sus obligaciones de pago a la Seguridad Social.
Estas empresas formaban parte de un grupo empresarial dirigido por un clan familiar compuesto por un padre y sus tres hijos, con un total de al menos diecinueve sociedades. Estas compañías se crearon o adquirieron específicamente para evitar el pago de las cotizaciones sociales de sus empleados y para ocultar el verdadero volumen de negocio con el fin de evitar embargos y otras acciones de la Seguridad Social.
El grupo operaba de manera coordinada, utilizando personas interpuestas para ocultar a los responsables reales de las empresas. Se creó una trama organizada diseñada para la defraudación, con un alto grado de comunicación entre las empresas, facturación cruzada y maquinaciones fraudulentas en la transmisión de las concesiones públicas de extracción de pizarra.
- Te recomendamos -