Inicio Política El PSOE exige a la Junta transparencia en la adjudicación de las...

El PSOE exige a la Junta transparencia en la adjudicación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de León pero PP y Vox tumban la iniciativa

La procura Yolanda Sacristán pone en evidencia las irregularidades cometidas en los municipios de la Vecilla de Curueño, Cimanes de la Vega, Alija del Infantado, Valtuille de Abajo y Villaquejida, y denuncia el desmantelamiento de los servicios en relación a los procedimientos de las obras de la EDAR.

 
La procura Yolanda Sacristán ha puesto en evidencia las irregularidades que se desprenden del procedimiento de adjudicación de las obras de la EDAR en los diferentes municipios de la provincia leonesa, ante la negación de la derecha de la Comunidad -PP y Vox-, que han vuelto a dar la espalda a la petición socialista de una gestión más justa y transparente por parte de la Administración autonómica.
Durante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Sacristán ha expuesto una Proposición no de Ley que precisamente exigía transparencia a la Junta de Castilla y León en los procesos de adjudicación de obras de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales, llevadas a cabo en este caso por la Sociedad Pública de Medioambiente de Castilla y León, SOMACYL.
Para contextualizar la PNL, la política leonesa ha explicado cómo la Junta, a través de SOMACYL, sacó a licitación las obras de construcción de cinco estaciones depuradoras de aguas residuales, concretamente en los municipios de La Vecilla de Curueño, Cimanes de la Vega, Alija del Infantado, Valtuille de Abajo y Villaquejida. “Con estas prácticas, el Gobierno autonómico constata el desmantelamiento de los servicios públicos, y evidencia la falta de voluntad para garantizar una cualificada dirección, planificación y ejecución de los proyectos, de acuerdo a la legislación vigente”, ha declarado la socialista.
Sacristán ha explicado que la ejecución de estas infraestructuras se ha ido posponiendo hasta la llegada de los fondos europeos y ha lamentado el cúmulo de irregularidades que se desprenden de todo este procedimiento de adjudicación.
La política socialista ha apuntado que el proyecto de construcción de estas cinco estaciones depuradoras ha sido contratado por el SOMACYL, y por tanto, es de aplicación la ley de contratos del sector público, que la Junta está incumpliendo.
“En La Vecilla de Curueño el estudio geotécnico no se ha realizado sobre los terrenos en los que se va a ejecutar el proyecto tal y como exige la norma, mientras que en Cimanes de la Vega se ha hecho de manera errónea puesto que no ha sido realizado con la profundidad suficiente”, ha ejemplificado.
“Por otro lado, en Alija del Infantado, el proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales, tiene el estudio geotécnico hecho pero no se estudian los terrenos sobre los que se va a ejecutar la EDAR, otra falta como en Valtuille de Abajo, donde también se incumple la ley de contratos del sector público, debido a que el estudio geotécnico no se ha realizado sobre todos los terrenos en los que se va a ejecutar el proyecto; exactamente igual que en Villaquejida, que incide en los mismos errores del estudio geotécnico y por tanto incumple también la norma de contratos del sector público”, ha añadido Yolanda Sacristán.
Por todo esto, la procuradora del PSOE ha advertido que “este modo de actuación de la Junta de Castilla y León pone en riesgo la seguridad de las personas, y cuestiona asuntos ineludibles en materia de protección ambiental”. “Un grave despropósito que se está llevando a cabo por parte del Gobierno autonómico debido a la falta de personal e incapacidad del SOMACYL para dar cobertura a todas las exigencias necesarias, que además está provocando que se estén haciendo menos depuradoras de las que se deberían y asumiendo riesgos y defectos formales que pueden incurrir en posibles delitos”, ha finalizado Sacristán.

Más de León:  El PSOE denuncia el desinterés y el abandono de la Junta hacia el Bierzo y Laciana en el ámbito sanitario

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmazon expone lo crucial para los universitarios: mayor inversión en educación, tecnología y streaming
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en León, 13 de septiembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.