Inicio Política El PSOE de León denuncia la destrucción de las urgencias de Cistierna...

El PSOE de León denuncia la destrucción de las urgencias de Cistierna y Sahagún como paso previo al desmantelamiento de la sanidad rural

Los socialistas acusan la intención de la Junta de eliminar el servicio con la reducción de las plazas de médico determinados días del mes, lo que limita las consultas con desplazamientos y deja al descubierto la atención médica presencial en la zona.
La procuradora Nuria Rubio llevará la cuestión al pleno de las Cortes de Castilla y León este martes, denunciando también la saturación de la sanidad rural que sigue provocando largas listas de espera y dimisiones en cascada de coordinadores de zona de toda la provincia.

 
 
El PSOE de León ha denunciado el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública en la provincia leonesa por parte del PP y de Vox, una situación que comenzó con el cierre de los consultorios rurales con la excusa de la pandemia y que a día de hoy se mantienen sin médico, como Campo, Corporales y Torre del Bierzo, con dos plazas este último, una sin cubrir y otra en la que el facultativo lleva unos meses de baja, y la reducción de los días de asistencia presencial en Algadefe o Maraña, como ejemplo.
La secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, y el vicesecretario provincial, Nicanor Sen, acompañados de los portavoces socialistas de Cistierna y Sahagún, Verónica García y Lisandro de la Viuda, han presentado la Pregunta Oral ante Pleno relativa al estado de la sanidad, que la parlamentaria socialista formulará este martes en el pleno autonómico, y que acusa la intención de la Junta de eliminar el servicio de urgencias con la reducción de las plazas de médico de urgencias determinados días del mes en ambos municipios, lo que limita las consultas con desplazamientos y deja al descubierto la atención médica presencial en la zona.
“Los servicios están saturados y las listas de espera siguen creciendo”, ha indicado Nuria Rubio, asegurando que la estrategia del Gobierno de Mañueco de acabar con la sanidad pública continúa atacando a los centros de salud cabecera de comarca, con especial inquina en Sahagún y Cistierna.
“No lo vamos a permitir. Donde el PP ve un negocio nosotros vemos un derecho fundamental que seguiremos protegiendo”, ha apuntado la secretaria de Organización, argumentando la dramática realidad que está provocando dimisiones en cascada de los coordinadores de zona, como en Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo y Cistierna, que en algunos casos llevaban ejerciendo más de 20 años.
Verónica García ha remarcado que en Cistierna el servicio se ha reducido un 50%, dejando al descubierto guardias y las urgencias médicas. “Al pasar de dos médicos a uno, en caso de tener que visitar un domicilio el centro queda totalmente desatendido”, ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cistierna.
“Tanto el PP como la Gerencia de Atención Primaria de León han negado que vayan a eliminar o reducir puestos médicos en los puntos de urgencias, pero todos sabemos que el compromiso de la Junta con la sanidad en las áreas rurales es más bien escaso”, ha señalado García, insistiendo en que se van a seguir produciendo movilizaciones ciudadanas.
El vicesecretario provincial, Nicanor Sen, ha explicado la gravedad de perder un médico en un área sanitaria tan extensa como la del partido judicial de Cistierna, con la población dispersa y de edad avanzada. “El PP está tapando lo que está ocurriendo con la sanidad rural con una sarta de mentiras que comenzó con la construcción del centro de salud de Cistierna, que nunca ha tenido partida presupuestaria ni un plan funcional, que es el documento base para la realización de cualquier infraestructura sanitaria”, ha señalado.
Nicanor Sen también ha declarado el malestar que se respira en la calle, que motivará nuevas concentraciones. “El estado de ánimo de los ciudadanos del mundo rural es desolador, sumado al de los profesionales, que en unas situaciones de trabajo tan precarias no quieren cubrir las plazas de los pueblos”, ha sentenciado asegurando que el PSOE seguirá apoyando a todos sus vecinos.
En cuanto a Sahagún, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lisandro de la Viuda, ha acusado la propuesta de la Administración autonómica de eliminar el segundo médico de urgencias determinados días del mes, durante los cuales no prestará el servicio, dejando a un único profesional para atender los servicios con desplazamiento y con el riesgo añadido de dejar al descubierto la atención médica presencial en la zona.
Los socialistas han denunciado la falta de compromiso y de responsabilidad de la Junta de Castilla y León con los pueblos, a los que siguen abandonando y recortando servicios. “Se trata de una decisión muy grave. Desde el grupo socialista pedimos al Gobierno de la Junta sentido común a la hora de afrontar los servicios sanitarios en los núcleos rurales”, ha sentenciado de la Viuda, recordando la manifestación que tendrá lugar el próximo 28 de octubre a las 17.30 horas en Sahagún, para manifestar esta injusticia.

Más de León:  El PSOE de León insiste en una mayor implicación autonómica en la promoción de las deportistas de élite

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMFE programó su ‘contrasplit’ de acciones para el 23 de octubre con el propósito de reducir su capital
Artículo siguienteInscripciones abiertas: voluntarios para la America’s Cup de Barcelona tienen dos meses
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.