Quédense con esta fecha: 30 de noviembre. Ese día marcará un hito en la historia de Asturias y el transporte ferroviario en España. Será el día en que la tan esperada variante de Pajares abrirá al servicio comercial, permitiendo que cualquier persona con un billete de Renfe pueda empezar a disfrutar de una infraestructura en la que se han invertido casi 4.000 millones de euros. Esta nueva línea reducirá en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y todos los destinos al otro lado de la cordillera.
El día anterior, el 29 de noviembre, se llevará a cabo el acto de inauguración, que contará con la presencia de los Reyes de España. Este es un evento que marca un hito en la larga historia de obras y pruebas que ha vivido Asturias durante casi 20 años.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fue la encargada de anunciar esta emocionante noticia. Es un momento que todos los asturianos y amantes del ferrocarril han estado esperando con ansias. A partir de esta fecha, el tren a Madrid competirá seriamente con el avión en cuanto a tiempos de viaje.
Para celebrar este logro, Renfe pondrá a la venta una remesa de billetes a precio promocional, lo que permitirá al público en general experimentar la comodidad y velocidad de esta nueva infraestructura de alta velocidad en Asturias. Además, el Principado acompañará esta medida con una campaña publicitaria de dos meses en las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios, Valladolid y León.
Esta variante de Pajares ha sido un proyecto que ha visto pasar a nueve ministros a lo largo de los años. Cada uno de ellos enfrentó sus propios desafíos y obstáculos, pero finalmente, bajo el liderazgo de Raquel Sánchez, las pruebas culminaron a finales de septiembre, y desde entonces, la infraestructura ha estado esperando el permiso crucial de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para iniciar la explotación comercial.
Esta agencia independiente ha estado revisando minuciosamente el expediente presentado por Adif, asegurándose de que se cumplan todas las normativas técnicas y respondiendo a todas las dudas y detalles. Es un proceso fundamental antes de que una línea ferroviaria pueda abrir al público.
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