Inicio Política El PSOE denuncia el desinterés y el abandono de la Junta hacia...

El PSOE denuncia el desinterés y el abandono de la Junta hacia el Bierzo y Laciana en el ámbito sanitario

El Grupo Parlamentario Socialista lamenta el alardeo del Gobierno de Mañueco en referencia a la proposición presentada por el Partido Popular para blindar los servicios públicos esenciales en la Comunidad, mientras permiten que la sanidad y la educación cada vez vayan a peor.
Javier Campos enumera una larga lista de ejemplos de consultorios rurales con el servicio sanitario mermado, interrumpido o en grave riesgo.

El Grupo Parlamentario Socialista ha puesto en evidencia el descuido sistemático de la sanidad en las zonas rurales por parte de la Junta de Castilla y León, un derecho que sus habitantes están perdiendo y que se encuentra cada día en peor estado.
En concreto, el procurador Javier Campos ha invitado al gobierno de Mañueco a “reflexionar sobre el servicio que se está dando en las comarcas del Bierzo y Laciana” y a pensar cómo se puede mejorar.
Campos ha denunciado la falta de interés y el abandono de la Junta en el ámbito sanitario, recordando que tanto la sanidad como la educación son servicios fundamentales a la hora de fijar población en los pueblos de toda la Comunidad.
“Los habitantes de las zonas rurales tienen derecho a conocer cuáles son las opciones que tienen para educar a sus hijos, de la misma manera que a disponer de un servicio médico digno”, ha declarado, enumerando los problemas que se acumulan en las consultas de los pueblos, con falta de medios y de personal, y graves deficiencias en su prestación.
“A los problemas de la cobertura de las plazas, recortes, privatizaciones y el intento fallido del plan Aliste, ahora asistimos atónitos a su intención de blindar por ley los servicios esenciales públicos de la Comunidad”, ha lamentado el procurador berciano, insistiendo en “el cinismo de la Junta”. “¿No lo harán para protegerse a sí mismos?”.
Como respuesta al manido discurso de la derecha, Campos ha subrayado que el Gobierno autonómico “no cierra consultorios porque no tiene potestad para ello, ya que pertenecen a los municipios”, pero “sí que los cierra de facto, porque si no hay profesionales médicos ni enfermeros el servicio se deja de prestar”.
Ante este problema, el parlamentario ha enumerado una larga lista de lista de ejemplos de consultorios rurales con el servicio sanitario mermado, interrumpido o en grave riesgo, como el de Benuza, sin médico ni sustituto desde mediados de julio, el de Toral de los Vados y el de Páramo del Sil, con dos médicos asignados, pero solo con un profesional trabajando, o Carucedo sin médico durante todo el verano.
También ha denunciado el estado de Cubillos del Sil y Trabadelo, donde no se cubren las bajas ni las vacaciones dejando desprovisto el servicio, y el de Vega de valcarce, donde tampoco se cubren las guardias.
Con todo esto, Campos ha instado a la Junta a manifestarse a favor de la sanidad pública en el ámbito rural, del Bierzo y de Laciana de forma particular, y a garantizar una adecuada atención sanitaria, pero la derecha de la Comunidad ha votado en contra de la moción socialista.

Más de León:  Gestagua en el ojo del huracán legal: revelación de datos confidenciales y cuestionamientos en su Plan de Igualdad

- Te recomendamos -
Artículo anterior“‘Sin Miedo a Vivir’: Transformando la Percepción del Cáncer en la Sociedad”
Artículo siguienteSegún Max Baucus, la incomprensión estadounidense hacia China impide resolver diferencias bilaterales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.