Inicio Política La Junta se niega a financiar el equipamiento del centro de día...

La Junta se niega a financiar el equipamiento del centro de día y residencia de Laguna de Negrillos

PP y Vox votan en contra de la iniciativa socialista que pedía al Gobierno autonómico una dotación económica de 45.000 euros para el centro Nuestra Señora del Arrabal.
La procuradora Yolanda Sacristán acusa a la Junta de no haber realizado ninguna aportación ni para su construcción, ni para su amueblamiento, a pesar de tener las competencias en materia de servicios sociales de la Comunidad.

 
La Junta de Castila y León no financiará los gastos derivados del equipamiento del centro de día y residencia de Laguna de Negrillos Nuestra Señora del Arrabal. Así lo han decidido los parlamentarios de la derecha durante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades celebrada este jueves con su voto negativo, una falta de responsabilidad que, además, hace oídos sordos a la normativa de la Comunidad en materia de Servicios Sociales, que exige la atención residencial.
“Las personas mayores tienen derecho a disfrutar de un alojamiento digno y adecuado”, ha declarado la procuradora socialista Yolanda Sacristán, recordando que corresponde a la administración autonómica y a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, la planificación, ordenación, creación y mantenimiento de una red de centros residenciales, en colaboración con la iniciativa privada, que dote a la Comunidad de un nivel de cobertura suficiente, con especial incidencia en el ámbito rural.
La procuradora autonómica ha explicado que la modificación del centro ha supuesto una ingente cantidad de dinero que ha ido sufragando la Diputación de León, a través de los diferentes planes provinciales, por importe de más de 400,000 euros, más una aportación económica del propio Ayuntamiento de Laguna de Negrillos de más de 45.000 euros.
En concreto, Sacristán ha apuntado que la petición solicitada era “una dotación económica de 45.000 euros que cumpliría con las competencias propias del Gobierno autonómico en materia de servicios sociales de la Comunidad, que no ha hecho ninguna aportación económica, ni para su construcción, ni para su amueblamiento”.
En este sentido, la política del PSOE ha evidenciado la falta de interés del Gobierno de Mañueco hacia la instalación, ya que ha sido el propio Consistorio del municipio el garante de que la construcción llegase a buen puerto.
“La actitud del Gobierno de Mañueco es deleznable, especialmente porque estamos hablando de un servicio esencial para las personas mayores. El hecho de tener y mantener este tipo de centros para nuestros mayores en nuestros pueblos es vital, tanto para que estén bien atendidos y puedan seguir viviendo en ellos, como de cara a dinamizar económicamente la zona, generando empleo”, ha sentenciado.
Sacristán ha señalado que la residencia Nuestra Señora del Arrabal es una residencia muy pequeña que cuenta con 20 plazas.  El amueblamiento de las 11 habitaciones de las que dispone, 9 dobles y 2 individuales, han sido presupuestadas por 45.000 euros. “Una cantidad económica muy pequeña, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León, se ha desentendido del todo. El PP y sus socios de Gobierno en Castilla y León abandonan de nuevo a los habitantes de las zonas rurales, en este caso en concreto a los vecinos y vecinas de Laguna de Negrillos, Cabañeros, Conforcos y Villamorico, una población de 1043 habitantes.

Más de León:  El PSOE de León exigirá a la Junta medidas específicas que garanticen el buen funcionamiento de pediatría en el centro de salud de Armunia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCampaña Razones de Cesida Fomenta la Prueba del VIH
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en León, 1 de diciembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.