Inicio Política El PSOE de León denuncia la imposición del PP de la nueva...

El PSOE de León denuncia la imposición del PP de la nueva presidenta de ACOM y exige que rectifiquen

El secretario general del PSL, Javier Alfonso Cendón, defiende el papel de la Asociación de Comarcas Mineras-Municipios de Transición (ACOM) y tilda la decisión de “ataque a la democracia”.

 
El PSOE de León denuncia la imposición por parte del PP de la nueva presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras-Municipios de Transición (ACOM) y exige que rectifique su decisión. “La elección ‘a dedo’ supone un ataque a la democracia y por ello exigimos al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, que pare esta decisión sin precedentes”, ha sentenciado el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón.
“El PP ha roto con la tradición democrática de ACOM”, ha afirmado Cendón, añadiendo que “si algo nace sin consenso, nace con una gran debilidad, lo que avocará a ACOM a su disolución y a destruir el importante papel que desarrollaba para el futuro de las cuencas mineras”.
El cargo, que hasta ahora se elegía por votación, lo ostentaba desde 2019 el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el último presidente elegido democráticamente por unanimidad de todos los municipios mineros y en transición de España. “El PP se ha desentendido del acuerdo que había desde hace 42 años para trabajar por el consenso y ha optado por moverse al dictado de los intereses partidistas”, ha criticado Rivas.
“Durante los cuatro años que he sido presidente de ACOM ha existido una lealtad institucional a la hora de trabajar por el interés de los municipios que la integran, demostrada ante el propio Estado y, especialmente, con las Comunidades Autónomas, como bien conocen en Castilla y León, donde siempre se ha mostrado un clima de trabajo y respeto por el interés de los municipios”, ha destacado Rivas, quien añade que “esto ha servido para poder llevar a una transformación necesaria a nuestra Red Municipal, dando cabida a aquellos municipios que se encuentran en una transición energética”.
Por último, Rivas ha lamentado que, con esta imposición por parte del PP, “no pueda continuar con el objetivo de situar a los municipios mineros al frente de la transición ecológica, por el hecho de que el PP quiera convertirlo en una subsede popular”.

Más de León:  El PSOE exige a la Junta que incluya el servicio de desayuno en el programa Madrugadores

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuventudes Socialistas de León pone en marcha su tradicional campaña de juguetes
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en León, 2 de diciembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.