Inicio Política El PSOE de Páramo del Sil pide a la Junta compromiso de...

El PSOE de Páramo del Sil pide a la Junta compromiso de mantenimiento y conservación de la carretera de Valdeprado

La alcaldesa Alicia García y el procurador en Cortes Javier Campos denuncian el “olvido absoluto” del Gobierno autonómico con el territorio, que pone en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía y fomenta la despoblación. Los socialistas acusan, además, la falta de una política de comunicación por carretera actualizada en la Comunidad.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, y el procurador autonómico Javier campos han exigido a la Junta de Castilla y León que se haga cargo del mantenimiento y de la conservación de la carretera de Valdeprado debido al riesgo que entraña el pésimo estado en el que se encuentra. Una vía que pertenece a la Junta Vecinal de Anllares, pero cuya titularidad estarían dispuestos a ceder a la administración autonómica para garantizar su seguridad.
“El Gobierno de Mañueco mira hacia otro lado y sigue permitiendo diferencias entre ciudadanos. Nos tienen en el olvido y esta carretera es un reflejo de la realidad”, ha expresado la regidora socialista, exponiendo que la vía mantiene un tránsito diario de camiones, vecinos que se desplazan entre su vivienda y su puesto de trabajo, y otras personas que viajan a Asturias.
“Las vías de comunicación son esenciales para los territorios, y su dejadez son el primer síntoma para que un territorio quede abandonado”, ha destacado Alicia García, recordando que esta carretera entre Asturias y el Bierzo fue esencial para el transporte del carbón extraído y el único acceso a Valdeprado.
A finales del mes de julio, los Ayuntamiento de Páramo del Sil y Palacios del Sil se hicieron cargo de las mejoras de la carretera con sus propios medios, arreglando baches hasta el límite con el Principado de Asturias y con la retirada de la vegetación que estaba invadiendo la calzada, reduciendo la visibilidad, pero García ha insistido en que los medios municipales no son suficientes ni comparables a los que disponen en otras administraciones competentes.
La alcaldesa ha explicado que estos días de temporal se sigue retirando la nieve con medios de ambos ayuntamientos, una actividad que resulta demasiado costosa para las arcas municipales. En concreto, según han informado los socialistas, se trata de 13 kilómetros de carretera que necesitan arreglos cuantificados en 6,8 millones de euros, una cantidad muy pequeña para la Junta de Castilla y León, pero que seguirá creciendo cuanto más tiempo se deje pasar.
Por todo esto desde el PSOE han pedido un refuerzo con el esparcido de sal y la retirada de la nieve y han comparado la situación con la comunidad asturiana, donde la vía está catalogada como carretera autonómica, muriendo en León como una pista forestal.
Javier Campos ha recordado que las vías son esenciales para poner en marcha otros proyectos de turismo en los territorios y hacer frente a la despoblación.
“Es una cuestión de responsabilidad porque ponemos en riesgo la seguridad de los usuarios de esa vía, fomentando la España vaciada, y demostrando la falta de apuesta de la Junta por nuestra zona, por el Bierzo y por la provincia de León”, ha sentenciado el político berciano.
Campos ha acusado la falta de una política de comunicación por carretera, que ha sido reclamada al Gobierno autonómico en numerosas ocasiones junto a otras infraestructuras para la provincia de León, como la autovía Ponferrada – La Espina.

Más de León:  Gestagua en el ojo del huracán legal: revelación de datos confidenciales y cuestionamientos en su Plan de Igualdad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReacciones mixtas al informe de Gotham sobre la farmacéutica Grifols
Artículo siguienteIndra en el radar de Bank of America por su apuesta en defensa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.