Inicio Política El TSJ de Castilla y León ratifica la condena contra el exalcalde...

El TSJ de Castilla y León ratifica la condena contra el exalcalde de Cabañas Raras

El PSOE del municipio valora positivamente la sentencia ya que “el exregidor Juan Marcos López Gutiérrez incumplió la ley y utilizó su cargo político en su propio beneficio a costa de los intereses de todos los vecinos”.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos ha ratificado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de León el pasado mes de julio contra el ex alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez, que le condenó a seis meses de cárcel, once años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, once años y medio de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros.
En la sentencia, el TSJ afirma que “en el supuesto enjuiciado se han venido poniendo de manifiesto un cúmulo de irregularidades en el proceso de adjudicación de la parcela adjudicada a la sociedad administrada por el recurrente”. La sentencia continúa explicando que la mencionada parcela “no se anunció en pública subasta, no se hizo propuesta ni oferta pública, no se hizo informe sobre la valoración técnica del bien que acreditara el justo precio, ni estaba inscrita en el Registro de la Propiedad, requisito imprescindible para que pudiera ser adjudicada”. Además, “el precio por el que fue adjudicada la parcela (25€/m2) está por debajo del precio de mercado, habiéndose satisfecho por las restantes parcelas adjudicadas un precio superior (27€/m2)”, apunta la misma información.
Desde las filas socialistas se ha valorado positivamente dicha sentencia. “El TSJ ha ratificado lo que hace años venimos diciendo: el ex alcalde incumplió la ley y utilizó su cargo político en su propio beneficio a costa de los intereses de todos los vecinos”.
El exconcejal socialista denunciante, Antonio Puerto, ha mostrado su satisfacción con la decisión de la Justicia, asegurando que “con verdades se va al Juzgado y con mentiras se va a los mítines y a las ruedas de prensa”. “Me han dado la razón seis jueces, sin embargo, al ex alcalde y sus compañeros, que llevan años calumniándome y vejándome tanto en público como en privado, ni una”, ha manifestado.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cabañas Raras, Inés Gutiérrez, también ha puesto en valor la ratificación de la condena de la Audiencia y reprocha al actual alcalde, Manuel García Marqués, su línea continuista con la gestión de su predecesor.
“El día 23 de octubre, el exalcalde anunció su dimisión en rueda de prensa en presencia del actual alcalde, quien se comprometió durante su toma de posesión, el día 4 de noviembre, a desmentir la dimisión de Marcos López si esta no se había producido. No hay carta de dimisión en el Ayuntamiento y falta también el desmentido de García Marqués”, ha apuntado Gutiérrez.
Por otra parte, la portavoz socialista ha recordado que “hay muchísimas más irregularidades y de mucho calado, y de ahí la sentencia condenatoria”.
“Esperamos que Manuel García y sus concejales tomen buena nota de lo ocurrido con Marcos López: la corrupción no sale gratis y la justicia tarda, pero llega”, ha añadido lamentando situaciones como las vividas el pasado marzo, cuando Manuel García, entonces teniente de alcalde, “negó el acceso a los concejales socialistas al libro de actas para acceder al documento que desmontó toda la defensa del exalcalde, entre gritos y amenazas”, o “la paralización voluntaria de las obras municipales por parte del equipo de Gobierno para tratar de perjudicar electoralmente al PSOE, que se reanudaron pasadas las elecciones para no perder las subvenciones”.
Es por ello que desde las filas socialistas piden a Manuel García “un cambio de rumbo”. “Si el equipo de Gobierno sigue sembrando vientos y haciendo de la mentira, la calumnia y la difamación sus herramientas contra la oposición, seguirá recibiendo las acciones que procedan, incluidas las judiciales. En su mano está tener la oposición más leal y trabajadora que se pueda tener, lo único que necesita es tomar las decisiones correctas”, ha expresado el PSOE, exigiendo “acceso a los expedientes solicitados, incluido el de la gratificación irregular de 10.000 euros que Marcos López dio al fallecido secretario”.

Más de León:  El PSOE de León exigirá a la Junta medidas específicas que garanticen el buen funcionamiento de pediatría en el centro de salud de Armunia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuándo llega a León la nueva gasolina y gasoil sin petroleo y con emisiones neutras
Artículo siguienteCierre exitoso de 2023 para Restalia: Expansión global y planes de incursión en nuevos mercados y transformación de marcas en 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.