Inicio Actualidad ¡ENTRE PAPONES Y TAMBORES! Este es el recorrido y programa completo de...

¡ENTRE PAPONES Y TAMBORES! Este es el recorrido y programa completo de Semana Santa en León este 2024

Semana Santa León 2023
(turismocastillayleón.com)

Con la llegada del mes de marzo, regresa uno de los eventos más importantes del año para León, la Semana Santa 2024.

Una tradición que aúna la devoción religiosa con la tradición social, dando color, sonoridad y pasión a cada uno de los rincones de León.

El programa de Semana Santa de este año se extiende a lo largo de un período donde León se envuelve de solemnidad y fervor por las imágenes que han marcado a generaciones de vecinos a lo largo de los años.
Pero no todo es Semana Santa, durante los días de pasión León establece una serie de actividades para hacer de la festividad algo especial. Los bares, los balcones, las asociaciones de vecinos de León se vuelcan para que la pasión por la muerte y resurrección del Señor sea, nuevamente, algo único y especial.

Programa completo Semana Santa de León

23 de marzo. Sábado de Pasión

Procesión de Hermandad (17:30 horas)

Organiza: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.

Lugar y hora de salida: Iglesia Parroquial de Jesús Divino Obrero, a las 17:30 horas.

Itinerario: Iglesia Parroquial Jesús Divino Obrero, Víctor de los Ríos, San Pablo, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Plaza Puerta Obispo, Serradores, Caño Badillo, Daoiz y Velarde, San Pablo, Víctor de los Ríos e Iglesia de Jesús Divino Obrero.

Misa de admisión de hermanos (18:30 horas)

Organiza: Cofradía Santo Sepulcro – Esperanza de la Vida

Lugar y hora del acto: Iglesia del Convento de las RR.MM. Concepcionistas, en la Plaza de las Concepciones, a las 18:30 horas

Acto: Misa anticipada del Domingo de Ramos, durante la que se procede a la bendición de túnicas y a la celebración del rito de admisión de los nuevos hermanos que se han incorporado a la Cofradía.

 

Acto del Besapié al Santo Cristo de la Redención (19:00 horas

Organiza: Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención

Lugar y hora del acto: Iglesia del Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), en la Plaza Santa María del Camino (del Grano), a las 19:00 horas.

Acto: Dará comienzo con una oración conjunta de vísperas por parte de las RR.MM. Benedictinas y, a continuación, se procederá al acto del Besapié al Cristo Titular de la Cofradía.

Solemne Vía Crucis Procesional (20:30 horas)

Organiza: Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.

Lugar y hora de salida: Iglesia de San Claudio, a las 20:30 horas.

Itinerario: Antonio Valbuena, Paseo de la Facultad de Veterinaria, Cipriano de la Huerga, San Vicente Mártir, Martín Sarmiento, Párroco Carmelo Rodríguez, Plaza Doce Mártires, Monasterio, Covadonga, Veinticuatro de abril, Torriano, Juan Ferreras, Plaza del Congreso Eucarístico (sin vuelta), San Claudio, Flores de Lemus y Antonio Valbuena (entrada a la Iglesia de San Claudio y acto de entrada del Cristo en la misma). (Contará con el acompañamiento musical del trío de capilla Legio VII).

 

24 de marzo. Domingo de Ramos

Procesión de las palmas (10:30 horas)

Organiza: Junta Mayor de la Semana Santa de León por delegación del Cabildo Catedral

Lugar y hora de salida: Museo Diocesano y de Semana Santa, a las 10:30 horas.

Itinerario: Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria, Plaza de San Martín, Zapaterías, Plaza de Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones, Rúa, General Lafuente, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo. Incorporación en el Antiguo Ayuntamiento de la Corporación Municipal). A las 12:15 horas Bendición de las Palmas.
(A continuación) Ancha y Plaza de Regla. A las 13:00 horas se celebrará la Santa Misa en la Santa Iglesia Catedral

Procesión de los ramos (12:00 horas)

Organizan: Cofradía Santo Cristo del Desenclavo y Cofradía La Agonía de Nuestro Señor, junto con la Parroquia de Santa Marina la Real.

Lugar y hora de salida: Santa Marina la Real, a las 12.00 horas Bendición de Ramos y Palmas y a continuación se iniciará la procesión.

Itinerario: Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, El Sacramento, Plaza San Isidoro, Los Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos. A continuación se procederá a la celebración de la Eucaristía.

Procesión de los ramos (11:30 horas)

Organiza: Parroquia de Jesús Divino Obrero.

Lugar y hora de salida: Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 11:30 horas Bendición de Ramos y Palmas y a continuación se iniciará la procesión.

Itinerario: Víctor de los Ríos, Batalla de Clavijo, San Carlos, Daoiz y Velarde, Obispo Almarcha, José Mª Fernández, Batalla de Clavijo, Víctor de los Ríos, Iglesia parroquial Jesús Divino Obrero. A continuación se procederá a la celebración de la Eucaristía.

Procesión de los ramos (11:00 horas)

Organiza: Cofradía Santo Cristo del Perdón

Lugar y hora de salida: Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega, a las 11:00 horas en el Atrio del Templo se procederá al reparto de los Ramos para su bendición y a continuación se iniciará la procesión.

Itinerario: Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Sahagún, Ramón Calabozo, Gómez Salazar, finalizando en la parroquia de San Francisco de la Vega por C/ Gomez de Salazar sobre las 12:30 horas.

Procesión del Cristo del Gran Poder (17:00 horas)

Organiza: Cofradía Cristo del Gran Poder.

Lugar y hora de salida: HH. Trinitarias, a las 17:00 horas.

Itinerario: Patio de las HH. Trinitarias, San Lorenzo, San Pedro, Puerta Obispo – ACTO DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN (Puerta del Palacio Episcopal), Plaza de Regla, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, (sin vuelta), Puerta Obispo, San Lorenzo, HH. Trinitarias.

 

Inmemorial Procesión del Dainos, antaño del Santo Rosario de la Buena Muerte (19:45 horas)

Organiza: Orden Franciscana Seglar (OFS), en colaboración con la Cofradía Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

Lugar y hora de salida: Iglesia Conventual de San Francisco el Real, HH.MM. Capuchinos, a las 19:45 horas.

Itinerario: A las seis de la tarde, los hermanos de las Cofradías de la Sobarriba, que participan en la procesión del Dainos, se reúnen frente al crucero de la plaza de Santa María del Camino (Plaza del Grano). Tras rezar una Salve, se dirigen por la Cerca hasta el Convento de San Francisco “El Real” extramuros de León. Corredera, Plaza de San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Cuesta de las Carbajalas, La Redención, Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (se cantará el rezo a la Virgen), Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Santa Nonia, Iglesia de Santa Nonia (frente al pórtico del templo encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la Calle de la Amargura, en colaboración con la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad), seguidamente el cortejo proseguirá por Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los HH.MM. Capuchinos.

Procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención (20:30 horas)

Organiza: Cofradía Nuestro Señor Jesús de la Redención.

Lugar y hora de salida: Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), en la Plaza de Santa María del Camino (del Grano), a las 20:30 horas.

Itinerario: Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Carbajalas, La Redención, Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, San Martín, Zapaterías, Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones, Herreros, Escurial, Plaza Santa María del Camino (del Grano), con actuación del coro “Orfeón Leonés” mientras se recoge la procesión.

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOppo introduce la inteligencia artificial en sus centros de investigación para impulsar la innovación en sus dispositivos tecnológicos
Artículo siguienteVoces contra la Superliga: Pellegrini y Herrera defienden el fútbol local