Inicio Política El PSOE lamenta que la visita de Feijóo deja clara la falta...

El PSOE lamenta que la visita de Feijóo deja clara la falta de apuesta del PP por la educación pública y su favor a la concertada

Javier Alfonso Cendón y Javier Campos acusan a Alberto Núñez Feijóo de “presumir de educación en la zona cero del desastre educativo”. “Ya que se suman el tanto en las comunidades en las que gobiernan, nos preguntamos por qué no implantan el mismo sistema educativo en otras que se encuentran a la cola, como Murcia (PP)”, insisten.

  
“Hay que tener poca vergüenza para venir a vender la educación a la provincia de León, con las reiteradas protestas realizadas desde la Junta de Personal Docente de centros públicos. Es inaudito que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, visite la ciudad y saque pecho adjudicándose los logros del sistema de educación. Presume en la zona cero del desastre educativo”. Con estas palabras, el diputado nacional y secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, y el procurador autonómico y secretario del área provincial, Javier Campos, han afeado la crítica despectiva de Feijóo sobre el programa de refuerzo educativo anunciado por el Gobierno.
“Mientras el PSOE trabaja en medidas educativas de refuerzo para atención individualizada, el PP se pone la medalla y critica. Es patético, más cuando llevan recortando en política de profesorado desde hace décadas y los desdobles brillan por su ausencia”, ha expresado Cendón.
El líder leonés ha lamentado el espaldarazo del PP hacia la provincia, que sigue abandonando a la educación pública con incentivos derivados a la concertada. El secretario general del PSOE de León ha rechazado la propuesta de Feijóo de una EBAU común para las comunidades del PP, ya que “invade competencias y resulta imposible garantizar la igualdad entre todos los alumnos” y ha planteado dudas sobre la viabilidad de llevar a cabo esta iniciativa, porque “invadiría competencias de las Universidades”. “Es una medida irresponsable porque los currículums los ponen las comunidades y cada una tiene sus contenidos. Ya hicieron el ridículo anunciando que iban a crear una mesa de estudio sobre este tema que no concluyó en nada. Desde el PSOE les pedimos que cumplan con su compromiso, ya que la realidad es que la población de Castilla y León lo que busca es prepararse lo mejor posible porque, lamentablemente, sabe que tendrá que buscarse un futuro fuera de las fronteras de la comunidad”, ha sentenciado.
Cendón también ha argumentado que cada territorio tiene sus dificultades y que es muy presuntuoso por parte del PP asumir el éxito de las comunidades autónomas con un sistema educativo que destaca favorablemente. “Ya que se suman el tanto en las comunidades en las que gobiernan, nos preguntamos por qué no implantan el mismo sistema educativo en otras que se encuentran a la cola, como Murcia (PP)”, ha insistido.
León, zona cero del desastre educativo por dejadez de la Junta
El procurador autonómico, Javier Campos, ha evidenciado una vez más el descrédito y el debilitamiento de la educación pública en la provincia por la desastrosa gestión de la Junta de Castilla y León, en favor de la concertada. Una desorganización que se traduce en la falta de adjudicación de plazas e interinidades, la incompetencia para las sustituciones, problemas en el transporte escolar e incumplimientos en la ejecución de inversiones previstas.
Pero para Campos lo más grave son las carencias y la negación de una educación en plenas condiciones a los niños con necesidades educativas especiales, además de los retrasos de la puesta en marcha del ciclo 0-3 con falta de aulas, personal y mobiliario, y soluciones desastrosas que pasan por trasladar el limitado profesorado de unos centros a otros.
El procurador ha trasladado continuamente en sede parlamentaria a la consejera responsable del Área, Rocío Lucas, las quejas del personal de Educación de la provincia por la “situación insostenible en el arranque del curso escolar” y el estado de “una dirección provincial de Educación en cuadro”, con más de 34 funcionarios de baja y que ha estado sin director durante más de 5 meses, pero sin obtener una solución ni respuesta acorde.
“Se trata de una falta de apuesta manifiesta por la educación pública, con el abandono hacia toda la comunidad educativa, incluidos los equipos directivos”, ha matizado.
El parlamentario berciano ha denunciado también la precariedad de medios en Formación Profesional y la situación precaria de muchos edificios que necesitan actualizaciones.

Más de León:  El PSOE de León reitera el apoyo del Gobierno al sector agrario con ayudas millonarias frente a la inacción de la derecha en la Junta

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en León, 25 de enero de 2024
Artículo siguienteMétodo push-up permanente para aumento de pecho llega a España sin necesidad de hospitalización
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.