Inicio Política Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5%...

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

Los socialistas destacan el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez con una subida hasta los 1.134 euros. Se trata de un aumento del Salario Mínimo Interprofesional del 54% desde 2018, un porcentaje que triplica la cifra alcanzada durante los gobiernos del PP, que lo incrementaron menos de un 15% en dos legislaturas completas.

 
Los parlamentarios del PSOE de León han puesto en valor la nueva subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que en la provincia de León beneficia a cerca de 26.000 leoneses.
“Un gran logro de este Gobierno es haber incrementado el SMI hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en 14 pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero y cumpliendo con el objetivo establecido en la Carta Social Europea de que su cuantía alcance el 60% del salario medio”, ha explicado el secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, apuntando que “los socialistas vuelven a cumplir con la ciudadanía”.
En términos nacionales, esta medida ha beneficiado a 2,5 millones de personas trabajadoras, especialmente a mujeres y jóvenes, contribuyendo a reducir la brecha salarial de género, la pobreza infantil y la laboral. Por otro lado, los sectores de actividad más favorecidos han sido el del campo y el sector servicios.
Cendón ha realizado un balance de la evolución desde 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno y el SMI era de 735,90 euros. “En estos años el incremento ha sido de 398 euros, lo que supone un aumento del 54%. La comparación con el incremento aprobado durante los dos gobiernos de Rajoy es contundente, ya que en 7 años del PP el SMI subió 94 euros, menos de un 15%. Es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado el SMI más del triple de lo que lo hizo el PP en dos legislaturas completas”, ha sentenciado.
El senador Salvador Vidal ha manifestado que “el SMI tiene un papel fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables y actúa como un importante factor de equidad”.
Vidal ha recordado que, de forma complementaria, el Gobierno también ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF en materia de retenciones e ingresos a cuenta, con el objetivo de que las personas que cobren ese sueldo no soporten retenciones del impuesto en su nómina. “Se ha elevado la cuantía mínima para practicar retenciones en el IRPF, pasando de los 15.000 euros actuales a 15.876 euros, el equivalente a cobrar el SMI anual de 2024”, ha sentenciado.
Por todo esto, los parlamentarios socialistas han subrayado el compromiso del Gobierno de España, “que sigue cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales: dignificar las condiciones de trabajo, luchar contra la precariedad y trabajar para que, dentro de sus competencias, la inflación no merme el poder adquisitivo de la ciudadanía”.

Más de León:  Barrio de Nuestra Señora recupera su consultorio médico tras una inversión municipal de 47.000 euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDGT prohíbe conducir vehículos con estas enfermedades en León
Artículo siguienteEl timo del retrovisor aterriza en León, ¿sabes cómo evitarlo?
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.