Inicio Política El PSOE de León exigirá a la Junta medidas específicas que garanticen...

El PSOE de León exigirá a la Junta medidas específicas que garanticen el buen funcionamiento de pediatría en el centro de salud de Armunia

La procuradora Nuria Rubio promueve una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para que el Gobierno de Mañueco se comprometa y asegure la cobertura, la estabilidad y la continuidad asistencial de este servicio que atiende a 406 cartillas infantiles.
 Los socialistas acudirán este viernes a la movilización convocada por los vecinos y vecinas afectadas, que tendrá lugar a las 12:30 horas en la Gerencia de Atención Primaria de León (calle Abad Viñayo s/n).

 Los procuradores del PSOE de León en las Cortes autonómicas han registrado una Proposición No de Ley que exigirá al Gobierno de Mañueco a poner en marcha medidas específicas en la zona básica de salud de Armunia para garantizar la cobertura, la estabilidad y la continuidad asistencial del servicio de pediatría en el centro de salud del municipio.
Los socialistas mantienen su preocupación por la falta de pediatras en esta zona que, aunque está situada cerca de la capital, llega hasta seis municipios (Armunia, Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones) y 29 consultorios locales, prestando atención a 13.000 pacientes de los cuales el número de tarjetas sanitarias infantiles asciende a 1.406.
“Los retrasos, ausencias y continuos cambios de especialistas en los últimos cinco años son algo habitual en este centro de salud, donde tampoco se sustituyen las guardias, dejando el servicio descubierto sin dar la atención necesaria”, ha recordado la procuradora Nuria Rubio, destacando el perjuicio que esto supone para los niños y niñas y sus familias.
“La carencia de estos profesionales es evidente y con tantos cambios no puede haber una continuidad en los procesos clínicos ni un seguimiento en la evolución de los pacientes en continuo crecimiento, algo que es totalmente intolerable además de muy peligroso”, ha añadido la parlamentaria, advirtiendo que “en la provincia de León se está desmantelando la sanidad pública, especialmente en las zonas rurales”. “Primero empezaron con los consultorios rurales de los pueblos más pequeños, que desde la pandemia no volvieron a funcionar igual, y ahora continúan recortando de forma muy estratégica la asistencia en los centros de salud colindantes a la capital”, ha declarado la número dos del PSOE leonés, que llevará la problemática a las Cortes de Castilla y León exigiendo una solución urgente.
Por otro lado, tal y como anunciaron las familias afectadas, al no haber obtenido respuesta por parte del Gobierno autonómico, este viernes 23 de febrero se producirá la primera de las concentraciones frente a la Gerencia de Atención Primaria de León, sita en la calle Abad Viñayo s/n, a las 12:30 horas.
“Necesitamos revertir la situación. Mañana nos manifestaremos por un adecuado servicio de pediatría en Armunia y por el derecho a una asistencia sanitaria digna”, ha apuntado Leticia Martínez, concejala y portavoz del PSOE en Onzonilla.
“La Sanidad es un derecho y no un negocio, y no vamos a permitir que jueguen con la salud y la vida de nuestros hijos e hijas, de nuestros vecinos y vecinas”, ha expresado Martínez.

Más de León:  Cómo conseguir billetes de tren baratos en Ouigo, Iryo o Avlo para viajar el puente de mayo en León

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn sus informes anuales, los CEO favorecen ESG, innovación y estrategia
Artículo siguienteTodo sobre los seis meses previos a la Louis Vuitton 37 America’s Cup en Barcelona
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.