Inicio Política 14.526 leoneses se benefician del IMV implantado por el Gobierno de España...

14.526 leoneses se benefician del IMV implantado por el Gobierno de España como herramienta de garantía y dignidad

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, reconocen el esfuerzo del Gobierno de Sánchez con la implantación del Ingreso Mínimo Vital, que en febrero de 2024 alcanza a 5.389 hogares de la provincia leonesa

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, han puesto en valor los nuevos datos del Ingreso Mínimo Vital publicados por el Ministerio de Inclusión, que llega a cerca de 1,7 millones de personas en febrero y que en la provincia de León ha beneficiado a 14.526 personas, 5.706 menores y 8.820 adultos.
“El IMV ha garantizado un nivel mínimo de renta a 5.389 hogares leoneses en situación de vulnerabilidad. En términos nacionales, hasta 2020, las rentas mínimas de inserción que existían en las comunidades autónomas daban cobertura a 297.000 personas, cinco veces menos que el IMV desde su puesta en marcha”, ha explicado el secretario general del PSOE de León y diputado nacional.
Javier Alfonso Cendón ha asegurado que el Ingreso Mínimo Vital “es una herramienta de lucha contra la pobreza y de redistribución de la riqueza”. “El objetivo del Ingreso Mínimo Vital es que los perceptores transiten hacia la autonomía económica y el empleo, impulsando la inclusión social y laboral de las personas vulnerables”, ha declarado.
El líder leonés ha explicado que la cuantía del IMV varía de acuerdo con la composición de la unidad familiar: número de menores, adultos, etc. “El importe acumulado en las nóminas desde junio de 2020 para la provincia de León es de 102.275.516,48 euros, el más alto de toda la comunidad autónoma. Esto responde al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con todos los leoneses y leonesas, especialmente con quienes más lo necesitan”, ha apuntado Cendón.
El secretario general leonés ha recordado que el IMV se puso en marcha en mayo de 2020 y, a principios de este 2024, ha alcanzado en España a 557.405 hogares, 122.368 perceptores más que hace un año, lo que supone un incremento del 28,13%.
“El IMV protege a 688.794 menores de edad, el 41,3% de los beneficiarios. En León la cifra alcanza a casi 6.000 menores. El perfil medio del titular de la prestación es el de mujer, de nacionalidad española y de 45 años, y desde junio de 2020 y de forma acumulada, esta prestación ha llegado a casi 2,3 millones de personas”, ha recalcado Cendón.
Además, Javier Alfonso Cendón, ha hecho referencia a las mejoras introducidas en esta prestación para ampliar el alcance a todos los segmentos de la población que lo necesiten. “El Gobierno de Sánchez ha introducido el complemento de ayuda a la infancia, entre 100 € y 50 € en función de la edad del menor; la ampliación de la cobertura de colectivos especialmente vulnerables; la flexibilidad de los requisitos económicos; y la compatibilidad del IMV con la percepción de rentas del trabajo a través del incentivo al empleo”, ha concluido.
A este respecto, la secretaria de Organización y procuradora en Cortes de Castilla y León ha analizado la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales, que ha recibido una aportación del Gobierno de España en 2024 alcanzando los 621.988.435 euros, lo que supone el 46,48%. La aportación de la Junta es de 618.726.837, supone el 46,23%. “Por primera vez la aportación del Estado a los Servicios Sociales supera a la aportación de la Junta. Además, la aportación del Estado al presupuesto de la Gerencia crece en 2024 en 102.103.716 euros, lo que supone un incremento del 19,64%. Mientras tanto, el presupuesto de la Junta crece sólo en 9.449.595 euros, el 1,55%”, ha detallado Rubio, apuntando que “quien hace posible que crezcan lo servicios sociales en Castilla y León es el Gobierno de España”.
“La obsesión de la Junta por reducir los impuestos a quien tiene más capacidad económica hace inviable que se puedan financiar los Servicios Sociales, si no fuera por los incrementos que realiza el Gobierno de España”, ha subrayado la número dos del PSOE leonés.
Por otro lado, Nuria Rubio, ha lamentado “la constante reducción del presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía por parte del Gobierno autonómico”. “Desde 2018 que había un presupuesto para prestar la Renta Garantizada de Ciudadanía de 79.031.667 euros, la Junta no ha dejado de reducirlo. En 2024 habrá sólo 14.700.000 euros. Con la puesta en marcha por el Gobierno de España del IMV, la Junta se ha ahorrado 64,3 millones de euros, que no ha destinado a otros programas sociales”, ha insistido.
“La Junta hace caja con el dinero de las políticas sociales del Gobierno de España, en vez revertirlo en incrementar los servicios y las ayudas a las personas con discapacidad y personas mayores”, ha finalizado Nuria Rubio.

Más de León:  El PP rechaza la enmienda socialista que impulsa la Ruta de la Plata y dinamita el avance real de la infraestructura

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBeneficios de Atlantica ascienden a 40 millones y el Ebitda a 734 millones en 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en León, 2 de marzo de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.