Inicio Política El PSOE del Órbigo defiende la movilización por la mejora de la...

El PSOE del Órbigo defiende la movilización por la mejora de la sanidad pública para frenar el abandono de una zona que atiende 14.000 cartillas

Los alcaldes socialistas del Órbigo responden a las críticas del PP alegando que “reclamar un pediatra para el centro de salud no responde a una orden política de atacar a la Junta, si no a la necesidad de revertir el desmantelamiento de la sanidad rural en la zona”.

Los alcaldes socialistas del Órbigo defienden la movilización convocada para este domingo 10 marzo en Benavides para reclamar la mejora de la sanidad pública en una zona que está siendo desmantelada y sufre un alarmante abandono. Frente a las críticas emitidas por el Partido Popular, el PSOE asegura que la concentración, que tendrá lugar frente al centro de salud Ribera del Órbigo a las 10.30 horas, no responde a motivos políticos, si no a la necesidad urgente de frenar la pérdida de servicios públicos.
“¿Desde cuándo reclamar un pediatra para un centro de salud que atiende a 14.000 habitantes es política? ¿Desde cuándo pedir a la Gerencia de Atención Primaria que se desplace al centro de salud para reunirse con los doce alcaldes de la zona y encontrar una solución es política?”, se preguntan.
El PSOE del Órbigo denunció a finales de enero la pérdida de profesionales en el centro de salud de la comarca, destacando el servicio de pediatría, cuya titular se encuentra de baja laboral y no cuenta con personal fijo que la sustituya. Los socialistas reconocieron que la plantilla de profesionales del centro se ha volcado con los vecinos y vecinas de los municipios afectados, incluso desplazándose algunos pediatras de forma voluntaria una vez a la semana, “pero no es una solución que garantice un seguimiento adecuado en determinados casos ni en la evolución de los pacientes, siendo derivados en casos de urgencia al Hospital de León situado a 40 kilómetros”.
Ante este problema, los alcaldes socialistas solicitaron una reunión a la Gerencia de Atención Primaria, pidiendo expresamente que tuviese lugar en el centro de Salud del Órbigo, “pero la respuesta fue que tenían mucho trabajo y era mejor que nos desplazásemos los doce alcaldes”. “Es incomprensible que nos tengamos que desplazar doce personas en vez de una, cuando consideramos que lo lógico es que la responsable compruebe in situ las deficiencias del centro y, de paso, escuche directamente las necesidades que tienen los profesionales sanitarios”, ha señalado la alcaldesa de Benavides, María Esperanza Marcos.
Por otro lado, “el PP nos acusa de provocar una alarma por convocar una movilización, cuando la alarma está creada desde el momento en que se empiezan a perder servicios sanitarios. Día tras día recibimos quejas de los vecinas y vecinas por las deficiencias en la atención del centro y el perjuicio que supone para ellos y sus familiares”, ha explicado Marcos, informando de que ya han recogido más de 3.000 firmas al respecto.
Por todo lo anterior, los alcaldes socialistas recuerdan que la concentración del domingo busca revertir la nefasta situación sanitaria de la zona del Órbigo. “La ciudadanía es libre de exigir los servicios sanitarios que considere y que, sin lugar a dudas, van a beneficiar a un gran porcentaje de población, independientemente de su ideología política. Desde el PSOE seguiremos luchando por una sanidad pública y de calidad, y continuaremos exigiendo a los responsables las mejoras necesarias”, han concluido.

Más de León:  El enfoque medioambiental del Govern de Marga Prohens se centra en la gestión del agua en Baleares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVÍDEO | León y Ciñera se cuelan en ‘La Ruleta de la Suerte’ gracias a Dani González
Artículo siguienteLa alianza de Grupo Gallo con Fertiberia busca reducir la huella de carbono en la agricultura del trigo duro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.