Inicio Política La Junta niega a los escolares de Santa María de Arbas en...

La Junta niega a los escolares de Santa María de Arbas en Villamanín una educación en plenas condiciones

La derecha tumba la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que pedía la concesiónde una subvención directa de la Consejería de Presidencia, por una cuantía de 60.000 euros, para acometer el arreglo integral del colegio

Los niños y las niñas del colegio CEIP Santa María de Arbas, ubicado en el municipio de Villamanín, seguirán sufriendo las deficiencias que presenta su centro en cuanto a nivel estructural, una situación que afecta directamente a su seguridad. El Gobierno autonómico mantiene el abandono hacia este centro y evita tener que asumir sus responsabilidades en cuanto a la reparación de la fachada, la eliminación de humedades y el aislamiento del edificio, entre otras necesidades.
Así lo ha decido la derecha de la Comunidad, PP y Vox, al votar en contra de la iniciativa socialista que instaba a la Junta de Castilla y León a la concesión al Ayuntamiento de Villamanín de una subvención directa de la Consejería de Presidencia por una cuantía de 60.000 euros, para que el municipio pudiera acometer el arreglo integral del colegio.
La procuradora Yolanda Sacristán ha expuesto las carencias del centro, “desatendido por el Gobierno autonómico”, que imparte las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria y que cuenta con 42 alumnos provenientes de la zona de Cármenes y Villamanín.
En concreto, Sacristán ha solicitado la urgente reparación de la fachada y de las aceras, el arreglo del suelo de la planta en la que está ubicada la cocina, la eliminación de humedades, la puesta a punto de los baños y el cambio de ventanas y persianas, además del muro perimetral del patio, que está prácticamente caído, y el aislamiento del edificio por una cuestión de ahorro energético.
“Desde el PSOE pretendemos que la Junta ayude a un pequeño ayuntamiento de la provincia de León a acometer el arreglo de una de las infraestructuras esenciales para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del pueblo”, ha declarado.
La socialista ha recordado que desde el Ayuntamiento de Villamanín se han invertido ingentes cantidades económicas para su mantenimiento debido al “abandono por parte de la Consejería de Educación, que es la responsable de garantizar el ejercicio de este derecho en condiciones dignas”, pero el municipio con sus propios presupuestos no puede seguir haciéndose cargo de una inversión de carácter extraordinario tan elevada.
“En el año 2022, Villamanín consiguió una subvención de 8.000 euros que fue destinada para la reforma del aseo de los escolares. Esta obra se enmarca dentro la convocatoria de subvenciones para la reparación, conservación y mejora de centros escolares del medio rural y fue subvencionada por una mínima cantidad entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento. Pero no es suficiente”, ha apuntado.
“Si queremos que nuestros pueblos sigan habitados debemos darles todos los servicios necesarios para una mejora en su calidad de vida. Por tanto, es necesario dotarles de infraestructuras que eviten la huida de sus habitantes hacia zonas que les ofrezcan mejores servicios”, ha sentenciado la política leonesa, lamentando el espaldarazo de la Junta hacia los habitantes de los núcleos rurales.

Más de León:  Cómo conseguir billetes de tren baratos en Ouigo, Iryo o Avlo para viajar el puente de mayo en León

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste es el programa completo de la Semana Santa de Ponferrada 2024
Artículo siguienteInnovación cultural de SO-LA-NA con el lanzamiento de ‘Amigos de Solana’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.