Inicio Política La Junta trunca las posibilidades de comunicación entre León y Asturias por...

La Junta trunca las posibilidades de comunicación entre León y Asturias por Valdeprado y perpetúa su abandono

El procurador socialista Javier Campos denuncia el castigo del Gobierno autonómico con el territorio, que dinamita esta oportunidad directa entre ambas comunidades autónomas a pesar del interés del Gobierno asturiano

La Junta de Castilla y León mantiene su negativa a impulsar una vía de comunicación directa entre la Comunidad y el Principado de Asturias a través de la carretera de Valdeprado. Así ha quedado demostrado durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, en la que el procurador socialista Javier Campos preguntaba a la consejera de Movilidad, María González, “a qué esperaba la Junta para ponerse a la altura de la apuesta anunciada por el Gobierno de Asturias a la hora de fomentar este canal alternativo por carretera”.
“La carretera de Valdeprado es una muy buena opción para comunicar nuestra comunidad autónoma con Asturias porque abre importantes oportunidades económicas también con Galicia, con el norte de Zamora e incluso con Portugal estableciendo la salida al mar más directa de la zona”, ha explicado Campos, insistiendo en que constituye además una solución rápida.
El procurador socialista ha recordado que, actualmente, la comunicación con Asturias desde el noroeste de la comunidad se puede hacer pagando el peaje del Huerna, instaurado por el PP, o por la carretera Ponferrada-La Espina, de doble carril solo hasta Toreno y de la que no se espera ninguna apuesta autonómica por el término de la misma.
“Es el propio Gobierno del Principado el que mete presión y pide con insistencia que se tome esta carretera en serio, llegando a presupuestar más de 2 millones de euros en su tramo para arreglos. Tomen ejemplo y miren por las necesidades de la zona con las inversiones necesarias”, ha recriminado el político berciano.
En este sentido, Campos ha recordado “el falso compromiso” adquirido en abril de 2022 donde el Gobierno de Mañueco anunció que se haría cargo del mantenimiento y de la conservación de la carretera de Valdeprado, debido al riesgo que entraña el pésimo estado en el que se encuentra. Una vía que pertenece a la Junta Vecinal de Anllares, pero cuya titularidad estarían dispuestos a ceder a la administración autonómica para garantizar su seguridad, y en la que hasta ahora solo el Ayuntamiento de Páramo del Sil y Palacios del Sil han realizado mejoras con sus propios medios, arreglando baches y retirando vegetación.
“El Gobierno de Mañueco sigue mirando hacia otro lado y sigue permitiendo diferencias entre ciudadanos. Nos tienen en el olvido y esta carretera es un reflejo de la realidad. Las vías de comunicación son esenciales para los territorios, y su dejadez son el primer síntoma para que un territorio quede abandonado”, ha finalizado Campos.

Más de León:  COMUNICADO OFICIAL DE CONDENA

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas más innovadoras universidades privadas según Forbes: Ie University, Alfonso X el Sabio y Unir
Artículo siguienteEl PSOE de Fabero lamenta el fallecimiento de Manuel Enríquez, “eterno cronista y defensor de la historia faberense”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.