Inicio Política El PSOE de León refrenda la necesidad de una ley para la...

El PSOE de León refrenda la necesidad de una ley para la atención integral de afectados por ELA y otras enfermedades neurodegenerativas más ambiciosa y accesible

El secretario general leonés y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, apoya la norma registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y explica la necesidad de racionalizar y reducir al máximo los trámites

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha refrendado la proposición registrada este martes por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que exige una ley “más ambiciosa y accesible” destinada no solo a personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sino de otras enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer, párkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras.
“El modelo de atención para estas enfermedades debe de ser integral, continuado y coordinado entre los diferentes servicios y prestaciones públicas. Por ejemplo, la rehabilitación debe de estar garantizada como prestación incluida en la cartera de servicios, los gastos de desplazamiento de pacientes a Centros, Servicios y Unidades de Referencia tienen que estar cubiertos y es necesario poner en marcha un plan de residencias para personas enfermas de ELA”, ha apuntado el líder leonés, explicando la necesidad de “racionalizar y simplificar al máximo los trámites y los tiempos, ya que se trata de procesos de muy rápida evolución”.
“En León hay más de medio centenar de personas diagnosticadas con ELA, más de 3.000 con alzhéimer y un millar de leoneses padecen párkinson. Todos y cada uno de ellos, todas las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, merecen tener medios eficaces para incrementar su calidad de vida y prolongar su supervivencia en las mejores condiciones”, ha declarado el diputado socialista.
Cendón ha apuntado que la propuesta de su partido también introduce una modificación dirigida a dar respuesta a las personas en situación de electrodependencia. “Para paliar el incremento de gasto que supone esta situación para las familias afectadas, en la modificación se incluye a estos hogares entre los beneficiarios del bono social eléctrico, en los términos que establezca el Ministerio de Sanidad”, ha apostillado.
Por otra parte, el secretario provincial ha hecho referencia a la necesidad de adaptar los servicios previstos a las necesidades específicas de las personas, por ejemplo, el de fisioterapia a domicilio.
Javier Alfonso Cendón también ha destacado la importancia de seguir dedicando recursos a la investigación. “El Instituto Carlos III ya actúa como centro de ámbito estatal de investigación en ELA dentro de una estrategia de financiación de la actividad investigadora y continuará haciéndolo”.
En definitiva, el secretario general leonés ha respaldado una propuesta que, a diferencia de la presentada por el PP, defiende un modelo de atención “con modificaciones de normas y medidas concretas y viables”. “El PP se deja fuera a otras enfermedades altamente incapacitantes y de rápida evolución del reconocimiento de discapacidad, no aborda ni regula la situación de electrodependencia, ignora las competencias del Consejo Territorial y del Instituto Carlos III en la materia y solicita un registro estatal de enfermos que ya existe”, ha finalizado Cendón asegurando que lo importante es “actualizar el registro existente a partir de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas y garantizar que no se produzcan desfases significativos entre el proceso de la enfermedad y la respuesta de las administraciones públicas.

Más de León:  Cómo conseguir billetes de tren baratos en Ouigo, Iryo o Avlo para viajar el puente de mayo en León

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Más de medio millón de euros en León: el novio de Ayuso concentra un local y un piso en el centro de la capital leonesa
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Actuación eficaz de los Bomberos ante un incendio intencionado en bar de Ponferrada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.