Inicio Política El PSOE leonés manifiesta un rechazo tajante a la ‘ley de concordia’...

El PSOE leonés manifiesta un rechazo tajante a la ‘ley de concordia’ y se niega a “blanquear la dictadura”

Cendón: “Desde el PSOE de León haremos todo lo que posible para frenar esta ley y exigiremos a todas las administraciones el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”
Los líderes del PSOE de León presentan sus nuevas incorporaciones a la Comisión Ejecutiva y al Comité Provincial y formalizan la primera reunión de trabajo con los secretarios y secretarias anunciados durante el último Comité para centrar objetivos y funciones

“No vamos a permitir ningún ataque a la memoria histórica y democrática. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para frenar la ‘ley de concordia’ en Castilla y León”. Con estas contundentes palabras el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización, Nuria Rubio, han mostrado su negativa tajante ante la proposición de ley alzada por PP y VOX, que tiene por único objeto derogar las normativas de memoria democrática y eliminar cualquier política pública en esta materia.
El líder provincial y diputado nacional ha explicado que, en Castilla y León, la derogación de la normativa autonómica de Memoria Histórica y Democrática fue una imposición de VOX en el acuerdo de Gobierno “que garantizaba el sillón a Mañueco, que el PP aceptó sin escrúpulo alguno”.
“Se trata de aniquilar la memoria democrática y blanquear el franquismo. Es muy grave, y desde el PSOE de León nos oponemos contundentemente a las falsedades que la derecha y la extrema derecha quieren airear”, ha sentenciado Cendón. “Desde el PSOE nos aseguraremos de que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, ha añadido.
Por todo esto, desde el PSOE de León exigirán a todas las administraciones, las comunidades autónomas y los ayuntamientos que cumplan la Ley de Memoria Democrática. “Desde el PSOE vamos a estar vigilantes para que así sea”.
Por su parte, el secretario de Memoria Democrática, Rubén Fernández, ha tachado de “ignominia que PP y Vox impulsen una ‘ley de concordia’ en Castilla y León que equipara a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo con sus verdugos”. “Para un demócrata es inadmisible que se compare a quienes defendieron nuestra democracia con los golpistas que terminaron con ella”, ha declarado Fernández, insistiendo en que tal y como recoge la norma, “cualquier símbolo, elemento y actos contrarios a la memoria democrática debe ser retirado”.
Nuevas incorporaciones a la CEP y al Comité Provincial
El PSOE de León ha mantenido la primera reunión de trabajo con las nuevas incorporaciones de la Comisión Ejecutiva Provincial y del Comité Provincial para definir funciones con el objetivo de hacer público en los próximos días un calendario con las primeras reuniones del ‘think tank’.
Cendón ha agradecido el compromiso de todos los secretarios y secretarias, y la de los integrantes que acaban de sumarse al proyecto socialista para seguir mejorando las oportunidades de la provincia leonesa.  “Vamos a seguir defendiendo los intereses y los derechos de todos los leoneses y leonesas, con las personas más preparadas. Los secretarios y las secretarias de las diferentes áreas mantienen un continúo contacto con la sociedad y actúan de lazo de unión entre la ciudadanía y los cargos públicos, encargados de trasladar las principales preocupaciones a los órganos preceptivos”, ha sentenciado el secretario provincial.
“Desde el PSOE estamos enfocados en mejorar la vida de las personas y no podemos olvidar que somos el principal partido de la provincia de León, con una estructura territorial sólida”, ha recordado.
En concreto, durante el último Comité Provincial celebrado el pasado domingo 24 de marzo en Carrizo, con una asistencia y participación históricas, se dieron a conocer los nuevos responsables de la Secretaría de Pequeños Municipios y Juntas Vecinales, Alfonso Álvarez, Secretaría de Transición Justa, Javier Salgado, Secretaría de Comunicación y RRSS, Leticia Martínez, y Secretaría de Empleo, Autónomos y Pymes, Basilio Garmón.
Alfonso Álvarez
Alfonso Álvarez nació en La Milla del Río en 1984 y reside en Carrizo de la Ribera. Es licenciado en Ciencias del Trabajo en la Universidad de León y técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Concejal del Ayuntamiento de Carrizo desde 2015 a 2020 y alcalde de Carrizo desde 2020 hasta la actualidad.
Alfonso Álvarez es militante del PSOE desde 2020 y secretario de Organización de la Agrupación Socialista del Órbigo desde 2022 hasta la actualidad. Miembro del comité provincial del PSOE y presidente del mismo 2022 – 2024.
Javier Salgado
Javier Salgado nació en Vega de Espinareda en 1975. Máster de asesor financiero por la Universidad Pompeu Fabra y mediador de Seguros.
Teniente alcalde en Vega de Espinareda entre los años 2007-2015 y 2019-2023, Javier Salgado es el actual regidor del municipio desde las últimas elecciones municipales.
Militante del PSOE desde 2004 y miembro de la Ejecutiva Local, también formó parte de la Ejecutiva Provincial entre los años 2012-2017.
Leticia Martínez
Leticia Martínez nació en León en 1989 y vive en Vilecha. Es diplomada en Relaciones Laborales, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Máster en Asesoría Jurídica, todo ello enfocado al Derecho Laboral.
Leticia Martínez es concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Onzonilla desde 2023 y militante desde el mismo año.
Actualmente trabaja de administrativa en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León.
Basilio Garmón
Basilio Garmón nació en Toral de los Guzmanes y está afincado en Laguna de Negrillos. Tiene estudios de Magisterio y su vida laboral siempre ha estado relacionada con las grandes multinacionales en el área comercial y la formación de ejecutivos.
Actualmente es teniente alcalde de Laguna de Negrillos ocupando las labores de control de hacienda, personal, alumbrado, aguas, depuradora y plaza de toros.
Basilio Garmón ha colaborado con el PSOE en Cataluña y Galicia y, tras su prejubilación, se integró en la Agrupación Socialista de Laguna de Negrillos, ocupando varios cargos.
Además, también se ha incluido en el Comité Provincial a Henar María García y a Néstor Fernández.
Henar María García
 Henar María García nació en Chano, municipio de Peranzanes en 1969, donde reside actualmente.
También vivió en Ponferrada, donde cursó estudios hasta Bachiller.
Concejala del PSOE desde 2011 y alcaldesa en delegación por el fallecimiento de Vicente Díaz (alcalde) desde octubre de 2022. Actual alcaldesa oficial desde mayo de 2023.
Su trayectoria profesional está ligada a la empresa privada, en la que trabajó durante 35 años.
Néstor Fernández
Néstor Fernández nació en Saludes de Castroponce en 1989. Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, actualmente empleado en el sector comercial.
Néstor Fernández es concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo del Páramo desde 2015, y portavoz socialista en el mismo desde 2019.
Presidente de la Junta Vecinal de Saludes de Castroponce desde 2015, también está involucrado en la actividad cultural de la localidad como presidente de la Asociación Cultural El Salvador.

Más de León:  El PSOE de Caín pone en marcha una subvención que pagará el combustible de las familias durante el invierno

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReferencia regional en cirugía robótica: El logro de tres hospitales de Quirónsalud en Sermas
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en León, 2 de abril de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.