Inicio Política El PP rechaza la enmienda socialista que impulsa la Ruta de la...

El PP rechaza la enmienda socialista que impulsa la Ruta de la Plata y dinamita el avance real de la infraestructura

Javier Alfonso Cendón lamenta “la hipocresía del Partido Popular, que prefiere quedarse con un texto que no aporta ningún efecto positivo”. “La PNL del PP no supondría un impulso de la infraestructura, algo que si se conseguía con la enmienda presentada por el PSOE”, declara el diputado leonés

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado “la hipocresía del PP” que “prefiere quedarse con un texto que no aporta ningún efecto positivo” y “se ha negado a dar un impulso real a la Ruta de la Plata”. El PP ha votado en contra de la enmienda socialista realizada durante el debate de la Proposición No de Ley popular sobre la infraestructura, una decisión que según el líder leonés “dinamita un avance real”.
“El Partido Popular, una vez más, trunca el futuro de esta vía.  La PNL del PP no tiene ningún efecto práctico y no supondría un impulso de la Ruta de la Plata, algo que si se conseguía con la enmienda presentada por el PSOE”, ha declarado el diputado leonés.
Para Cendón, “el PP quería lanzar el mensaje de que el Congreso aprobaba una iniciativa que el Gobierno no respetaba”. “Aunque hubiera sido aprobada el Gobierno no podría haber cumplido porque el proceso ya terminó en diciembre de 2023, además la posición de los gobiernos no es vinculante”, ha aclarado.
Este ha sido uno de los principales motivos por los que el PSOE ha rechazado la propuesta del PP, además de que, actualmente, la Ruta de la Plata está enmarcada dentro de la Red Global Transeuropea de Transporte y no podría situarse en la básica o básica ampliada. “El estudio de viabilidad, que es obligatorio por ley para impulsar una infraestructura de este tipo, se encuentra en redacción, y hasta que no esté finalizado no se sabrán las características de la misma. Por tanto, la Comisión Europea no puede situarla en un nivel distinto al no saber la potencialidad de la línea”, ha aclarado el secretario general leonés.
La enmienda socialista ha sido defendida por César Ramos, portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, que ha realizado una exposición de motivos que pedían, precisamente,  trabajar con el objetivo de que la Comisión Europea situara al eje ferroviario en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte, “para impulsar su desarrollo y conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible”.
“Nuestro objetivo era llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la Ruta de la Plata y alcanzar las condiciones más adecuadas para aprovechar todo su potencial en la provincia de León”, ha remarcado Ramos.
“Pero el PP ha vuelto a votar en contra de los intereses de los leoneses y de las leonesas. No está legitimado para dar lecciones respecto a esta infraestructura ya que no hicieron nada para impulsarla cuando gobernaron. Ha sido el Gobierno socialista el que ha dado los primeros pasos a los que obliga la ley, que es licitar un estudio de viabilidad”, han sentenciado los diputados del PSOE.

Más de León:  El PSOE pide el voto estableciendo la lucha contra la despoblación como uno de los ejes clave del programa a las elecciones europeas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentra a los mejores cirujanos de España fácilmente con MejoresDoctors
Artículo siguienteLa alianza entre Metrodora y Tropos potencia la educación de los profesionales sanitarios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.