Inicio Actualidad ¿Está tu pueblo entre ellos? Una decena de localidades de León han...

¿Está tu pueblo entre ellos? Una decena de localidades de León han cambiado de alcalde

Imagen de un bastón de mando. EFE
Imagen de un bastón de mando. EFE

En la provincia de León, tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y la toma de posesión de los alcaldes en junio, se ha producido un notable cambio en la administración local. Hasta diez ayuntamientos han experimentado una alternancia en la alcaldía durante el último año.

Las razones de estos cambios han sido variadas, incluyendo tanto renuncias voluntarias como mociones de censura exitosas que han alterado el panorama político en diversas localidades.

Alteraciones recientes en la política local

En Santa Colomba de Curueño, Basilio Martínez ha retomado el cargo de alcalde este mes de mayo, apenas diez meses después de cederlo, gracias al apoyo de Unión del Pueblo Leonés, desplazando así al gobierno socialista anterior.

Más de León:  ACTUALIZACIÓN | Ya hay sentencia sobre el vecino que violó y embarazó tres veces a una niña menor de 12 años en León

Por otra parte, en Villamañán, Marcos Fernández del Partido Popular asumió la alcaldía en diciembre de 2023 después de que una moción de censura apartara a Higinio García del cargo, marcando un cambio de gobierno provocado por un acuerdo con Neftalí Fernández, concejal disidente del PSOE.

En Encinedo, José Bayo, del Partido Socialista, rompió la disciplina de partido y se alió con el Partido Popular, lo que le permitió acceder al bastón de mando tras desligarse de la Unión del Pueblo Leonés con la que inicialmente había formado gobierno.

Dimisiones y mociones cambian el panorama político

En Soto de la Vega, la moción de censura apoyada por el Partido Popular y Ciudadanos, junto con UPL, provocó la salida de Maximino Pérez, del PSOE, apenas seis meses después de las elecciones.

Más de León:  FOTO | '¡ES PARA COMÉRSELO!', este precioso cachorro de Ponferrada 'busca' a su dueño ¿nos ayudas?

En Cabañas Raras, el cambio en la alcaldía ocurrió después de que Juan Marcos López del PP renunciara tras la revocación de su acta de concejal por parte de la Junta Electoral y una condena por prevaricación administrativa, pasando el mando a Manuel García Marqués.

Finalmente, Sena de Luna vio cómo Francisco Gómez Morán asumía la alcaldía tras la dimisión de José Celestino García, inhabilitado para ocupar cargo público por prevaricación administrativa.

Para más información, puede seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o contactarnos a través del teléfono de contacto. Además, en caso de emergencias, referirse a los cuerpos de seguridad locales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en León, 14 de mayo de 2024
Artículo siguienteLos 5 trucos que harán que evites los niveles máximos de alergia en León