Inicio Actualidad Rescate en la montaña: montañero evacuado por la Guardia Civil tras sufrir...

Rescate en la montaña: montañero evacuado por la Guardia Civil tras sufrir crisis de ansiedad cerca del refugio Collado Jermoso

El pasado lunes, 13 de mayo, la Guardia Civil llevó a cabo el rescate de un montañero de 36 años en las proximidades del refugio de Collado Jermoso tras sufrir una crisis de ansiedad que le provocó mareos y malestar general, impidiéndole continuar con su actividad.

El equipo de rescate de la Guardia Civil fue alertado por el servicio de Emergencias 112, lo que activó el despliegue del helicóptero de la Unidad Aérea de León y dos efectivos del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero (León). Una vez en la zona, los rescatadores evacuaron al montañero hasta la localidad de Posada de Valdeón, donde los servicios médicos lo esperaban para su asistencia sanitaria.

Este rescate pone de manifiesto la importancia de estar preparado ante posibles incidentes en la montaña. La Guardia Civil recomienda a todos los ciudadanos la descarga de la aplicación Alertcops, que facilita el contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Esta aplicación permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.

Más de León:  ACTUALIZACIÓN | Ya hay sentencia sobre el vecino que violó y embarazó tres veces a una niña menor de 12 años en León

Recomendaciones en caso de accidente en la montaña

Para quienes practican actividades en la montaña, la Guardia Civil ofrece las siguientes recomendaciones:

  1. Conservar la calma. Esto permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará actuar precipitadamente.
  2. Protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). Si hay algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate.
  3. Si nos hallamos perdidos, es recomendable no movernos de donde estamos si podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación.
  4. Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias, desactivando la conexión de datos si no es necesaria.
  5. Utilizar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales permiten conocer la ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc.
Más de León:  '¡PASAJEROS AL TREN!' León se une con Sevilla gracias a Renfe: ubicación, precios y horarios

Estos consejos pueden marcar la diferencia en situaciones de emergencia, mejorando las posibilidades de un rescate exitoso y seguro.

Para obtener más información sobre seguridad en la montaña y actualizaciones, siga nuestras redes sociales en Facebook aquí o en Twitter aquí. En caso de emergencia, contacte con la Guardia Civil a través de la aplicación Alertcops o llame al 062.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en León, 16 de mayo de 2024
Artículo siguienteEl PSOE de Villamanín exige la paralización del cierre en falso de la concentración parcelaria