Inicio Política Los senadores socialistas por León respaldan la aprobación de los Presupuestos Generales...

Los senadores socialistas por León respaldan la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023

Salvador Vidal y Carmen Morán han apoyado con su voto la aprobación definitiva del proyecto de ley que da luz verde a los PGE “de la gente y del progreso”, mediante los cuales el Gobierno destinará más de 385 millones de euros a la provincia, lo que supone cuatro millones de euros más en inversiones que el pasado año. 

Los senadores del PSOE por León han avalado la aprobación de la proposición de ley que introduce nuevos gravámenes a la banca, empresas energéticas y grandes fortunas, así como la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

Los senadores del PSOE por León, Salvador Vidal y Carmen Morán, han respaldado con su voto la aprobación definitiva del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, mediante los cuales el Gobierno destinará más de 385 millones de euros a la provincia, lo que supone cuatro millones de euros más en inversiones que el pasado año.
“Se trata de unos presupuestos históricos, que dedican un 60% de sus partidas a gasto social. Por eso son los PGE de la gente y del progreso”, opina Vidal, “además, han sido elaborados con un amplio consenso parlamentario, gracias al diálogo que los socialistas hemos mantenido con el resto de fuerzas políticas, aprobados en el Pleno del Senado sin añadir enmiendas al texto remitido por el Congreso”. Para el senador, es importante destacar cómo los objetivos de estos presupuestos son “luchar contra la inflación, garantizar la prestación de servicios públicos maltratados por la derecha en los últimos años y transformar el modelo productivo del país, buscando superar la crisis y generar estabilidad y certidumbre”.
Su compañera, Carmen Morán, subraya “la importancia de las partidas destinadas a León en estos presupuestos, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con nuestra provincia”. “Hay que mencionar los 155 millones del INCIBE, 19 millones de la CIUDEN o los 15 millones previstos para bonificar el peaje de la AP-66 entre León y Asturias”, señala, “también el mantenimiento de las bonificaciones en los servicios Avant de tren, las inversiones en el Corredor Atlántico, la variante de Pajares o Feve, así como las destinadas a Payuelos, el ferrocarril del polígono de Villadangos o para el centro Logístico de Torneros, que contará con una inversión inicial de 25 millones de euros. Por no mencionar inversiones vinculadas con Paradores de Turismo, las destinadas al campo mediante partidas para los regadíos, parques nacionales como Picos de Europa, autovías y otras carreteras o diversas actuaciones en patrimonio”.
Una norma dirigida a equilibrar el pacto de rentas, según las líneas de la Comisión Europea
Los parlamentarios leoneses también han participado en la aprobación en el Pleno del Senado de la proposición de ley que introduce nuevos gravámenes a la banca, a las empresas energéticas y a las grandes fortunas, dirigida a equilibrar el pacto de rentas, según las líneas marcadas por la Comisión Europea. El senador Vidal califica la norma como “una medida extraordinaria para tiempos extraordinarios”, que se ha elaborado “para luchar contra los efectos de la inflación y el recrudecimiento de la desigualdad que ha castigado de nuevo a la clase trabajadora”.
“Con esta nueva ley, se adoptan medidas para hacer frente a las adversidades derivadas de la guerra en Ucrania, que ha provocado una fuerte inflación en toda Europa y que está afectando también a las familias españolas, especialmente las más vulnerables”, añade la senadora Morán, “es necesario repartir de forma justa los efectos de la inflación”.
“El Estado debe cumplir con su función social, algo que parece no han entendido en el Partido Popular, ya que se han opuesto a respaldar esta proposición de ley”, concluye Salvador Vidal, “el PP siempre se olvida de una parte fundamental de quienes generan riqueza: la clase trabajadora. La mayoría social, 6 de cada 10 españoles, respaldan el impuesto a las grandes fortunas. Porque favorecer el pacto de rentas fortalece el Estado de Bienestar y la justicia fiscal”.
Un proyecto de ley que define un nuevo modelo vanguardista de cooperación
Los senadores del PSOE por León han avalado también la aprobación del proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que define un nuevo modelo vanguardista de cooperación. “La nueva norma reemplaza a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998 y fija que España destinará el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo en el horizonte del año 2030”, explica Vidal.
“Esta ley va a permitir construir una Cooperación acorde al siglo XXI, alineada con los objetivos de la agenda 2030”, añade Carmen Morán, “aplicando políticas de Estado destinadas a las personas vulnerables que más lo necesitan, que se encuentran en situaciones de extrema necesidad en cualquier lugar del mundo. Y todo ello poniendo en valor el trabajo, la carrera profesional y el compromiso de las personas cooperantes”.
También quedó aprobada la Ley Orgánica que adapta las normas penales españolas al ordenamiento de la Unión Europea, en relación a los delitos de desórdenes públicos, contra la integridad moral y el contrabando de armas de doble uso, derogando el de sedición y modificando el de malversación, con resultado de 140 votos a favor y 118 en contra.

Más de León:  ALUCINARÁS | El mejor vídeo del meteorito no ha sido en León

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para León
Artículo siguienteEl PSOE de Santa Colomba de Curueño denuncia la presunta adjudicación “a dedo” de puestos de trabajo en el Ayuntamiento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.