Inicio Política El PSOE en la Diputación de León pide al PP que reclame...

El PSOE en la Diputación de León pide al PP que reclame a la Junta una solución a los problemas del medio rural leonés con la nueva TDT

El grupo socialista en la institución provincial denuncia la dejadez y la inacción de la Junta de Castilla y León que, desde la aprobación del Real Decreto en 2019, ha esperado a última hora para exigir responsabilidades al Gobierno de España ante una competencia propia de la administración autonómica y con la complicidad de las diputaciones que gobierna el PP

El PSOE de la Diputación de León, ante la denuncia del PP “del abandono de la institución provincial” respecto a la implantación de la nueva TDT, y la negación de firmar un “manifiesto” que exigía al Gobierno de España la financiación de los nuevos receptores, manifiesta lo siguiente:
– En el BOE de 25 de junio de 2019 se publicaba el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprobaba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. En el artículo 7 se establecía la fecha límite para el cambio: 14 de febrero de 2024. Es decir, había margen adecuado de maniobra, pero la Junta de Castilla y León ha eludido responsabilidades a la hora de llevar a cabo una competencia propia como es la de garantizar el acceso a la nueva TDT al medio rural de nuestra provincia.
– Como la Junta de Castilla y León no ha hecho sus deberes a tiempo, como sí han hecho otras comunidades como Aragón con ayudas propias a la ciudadanía de las zonas rurales, el Gobierno autonómico convocó a las diputaciones para ofrecernos una ayuda de 65.000 euros, y justificar así su inactividad. Una ayuda destinada, solamente, a un estudio de comprobación sobre la implantación de la nueva TDT, y no a resolver el problema que se puede generar a partir del día 14 de febrero.
– En el colmo de la inacción, se convocó al presidente de la Diputación de León el pasado lunes, junto con el resto de presidentes de diputaciones de Castilla y León, con el único objetivo de firmar un manifiesto para exigir al Gobierno de España financiación y ayudas para la implantación de la nueva TDT. Una forma de lavarse las manos, de eludir responsabilidades y de echarle las culpas, como siempre, al Gobierno de Pedro Sánchez, con el beneplácito de los ocho presidentes de las restantes diputaciones de nuestra comunidad, que están gobernadas por el Partido Popular.
– Desde el PSOE en la Diputación de León denunciamos que la Junta mira para otro lado cuando se trata de cumplir sus responsabilidades, e instamos a los diputados y diputadas provinciales del PP que sean exigentes y reivindicativos también con la administración autonómica, que gobiernan. La Junta de Castilla y León tiene las competencias en dicha materia y tiene que cesar en su empeño de desviarlas a las diputaciones provinciales que, por culpa de su dejadez, tienen que asumir con fondos propios competencias impropias.

Más de León:  El PSOE de León exigirá a la Junta medidas específicas que garanticen el buen funcionamiento de pediatría en el centro de salud de Armunia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en León, 8 de febrero de 2024
Artículo siguiente¿Qué tiempo va a hacer durante los Carnavales en León? La borrasca Karlotta amenaza con estropear la fiesta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.