Inicio Política El PSOE de León rinde homenaje a las víctimas del exilio durante...

El PSOE de León rinde homenaje a las víctimas del exilio durante la guerra y la dictadura franquista

Cendón responde a Pollán y considera lamentable que el presidente de un parlamento cuestione a la ONU e impulse leyes en las que se blanquea la dictadura

El PSOE de León ha querido recordar a todas las personas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista, en una jornada que rinde homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica.
“Lo hacemos con ocasión del día 8 de mayo, declarado por la Ley de Memoria Democrática como ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio’. Una ley que el gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez impulsó, y que reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura”, ha declarado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.
En este sentido, el líder leonés ha reconocido “el compromiso del Gobierno central con la memoria democrática de este país y el exilio republicano español”, que según ha subrayado Cendón, “han sido una constante”.
Por otro lado, el secretario general provincial ha insistido en el rechazo tajante del PSOE hacia las ‘leyes de concordia’ de PP y Vox, asegurando que los socialistas no van a permitir ningún ataque a la memoria histórica y democrática. “El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, se queda sin argumentos y denuncia un uso partidista al recibir una comunicación que no le interesa. Estamos hablando de un informe elaborado por relatores de la ONU sobre las leyes de concordia, que insta a adoptar las medidas necesarias para preservar la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos. ¿Quién está entonces manipulando y haciendo uso partidista cuando le conviene?”, ha matizado, contestando a Pollán.
“No olvidemos que estas normas de PP y Vox tratan de aniquilar la memoria democrática y blanquear el franquismo. Es muy grave, y los socialistas nos oponemos contundentemente a las falsedades que la derecha y la extrema derecha quieren airear. Nos aseguraremos de que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, ha añadido el también diputado nacional.
En la misma línea, el secretario de Cultura y Memoria Democrática del PSOE leonés, Rubén Fernández, ha apuntado que el tributo realizado este año tiene más sentido que nunca, “cuando asistimos en Europa y otros países a un resurgimiento de fuerzas de extrema derecha que banalizan un pasado trágico que tanta destrucción y sufrimiento trajo a nuestro continente durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Reafirmamos los motivos por los que elegimos el 8 de mayo de cada año para este homenaje, porque es la fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, y que señala la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea”, ha declarado Rubén Fernández.
Por eso, los socialistas leoneses han asegurado que seguirán trabajando para que la memoria de las víctimas del exilio siga viva, poniendo en valor el esfuerzo del Gobierno de España, y contribuyendo a rescatar el testimonio de su legado.

Más de León:  FOTO | '¡ES PARA COMÉRSELO!', este precioso cachorro de Ponferrada 'busca' a su dueño ¿nos ayudas?

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | León estrena módulos de expedición múltiple para el DNI exprés
Artículo siguienteLas empresas cotizadas son superadas por LaLiga en presencia femenina en los consejos de administración
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.