Inicio Política El PSOE exige a la Junta que incluya el servicio de desayuno...

El PSOE exige a la Junta que incluya el servicio de desayuno en el programa Madrugadores

La procuradora Yolanda Sacristán presenta una PNL que insta a adoptar las medidas necesarias para incluir la prestación de este servicio.
La iniciativa, a pesar de defender la finalidad “de garantizar el correcto rendimiento físico e intelectual de los niños y niñas que necesitan anticipar su hora de llegada a la escuela”, ha sido rechazada por PP y Vox.

 
Los procuradores del PSOE de León en las Cortes autonómicas han presentado una Proposición No de Ley para exigir a la Junta de Castilla y León que incluya el servicio de desayuno en el programa Madrugadores, una iniciativa que ha sido rechazada por PP y Vox.
Tal y como ha defendido Yolanda Sacristán durante su intervención en la Comisión de Educación, “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral constituye una necesidad con una clara proyección social, y de ahí la conveniencia de fortalecer las políticas que contribuyan a atenderla”.
En este sentido, la parlamentaria socialista ha explicado que la conciliación familiar en la gran mayoría de las familias, implica dejar a los niños y a las niñas en el colegio a partir de las 7:30 horas en Madrugadores, un programa que facilita a los padres organizarse entre el horario lectivo y la jornada laboral, pero que también supone que sus hijos tengan que madrugar mucho para poder desayunar en su casa, ya que los centros escolares ni ofrecen ni permiten llevar un almuerzo propio, según establece la normativa en Castilla y León.
Yolanda Sacristán ha contextualizado la situación, apoyando su discurso en la resolución formulada a la Consejería de Educación por parte del Procurador del Común, que ante la queja de unos padres que consideraban la imposibilidad de ofrecer el desayuno en el domicilio familiar, solicitaba realizar los esfuerzos necesarios para incorporar la prestación de un servicio de desayuno en los centros docentes públicos de la comunidad, durante el horario del programa Madrugadores.
“El servicio de comedor escolar de los centros públicos docentes es, en efecto, una prestación complementaria de carácter educativo. Pero dicho servicio, además de constituir un factor importante para garantizar la escolarización, también desempeña una destacada función social mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural”, ha detallado Sacristán.
Por todo esto la política leonesa ha instado a la Junta de Castilla y León a la adopción de las medidas necesarias para incorporar a la mayor brevedad posible el desayuno en los centros docentes públicos de Castilla y León, durante el horario de Madrugadores, “con la finalidad de garantizar el correcto rendimiento físico e intelectual de aquellos alumnos que necesitan anticipar su hora de llegada a la escuela antes del inicio de la jornada escolar”.

Más de León:  León: Alerta por melones de Marruecos contaminados con pesticidas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalvador Vidal respalda en el Senado la moción socialista en defensa del sector agrario que el PP niega
Artículo siguienteLa Junta sigue demorando el pago a las empresas de transporte escolar que prestaron servicio durante la pandemia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.