Inicio Actualidad Las consecuencias demográficas de la entrada de la Variante de Pajares en...

Las consecuencias demográficas de la entrada de la Variante de Pajares en León: abandono de varios pueblos, vías inutilizadas

Imagen de archivo de un tren AVE. EFE
Imagen de archivo de un tren AVE. EFE

La esperada puesta en servicio de la Variante de Pajares se encuentra en el horizonte, con una fecha prevista para el próximo mes de noviembre. Sin embargo, la incertidumbre reina en torno al futuro de la línea convencional que conecta León y Asturias.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, los planes de Adif sugieren un escenario en el que la histórica rampa de Pajares podría quedar en desuso una vez que la alta velocidad entre en funcionamiento. Esto implicaría la supresión del tráfico de pasajeros entre León y la estación de Busdongo, que se encuentra cerca del límite con Asturias.

Álvaro Barreales, alcalde de Villamanín, ha expresado su preocupación por esta posible supresión y ha instado a que se mantenga al menos una parte del servicio de trenes en esta vía. Argumenta que el aislamiento de la zona sería considerable y que los costos de mantenimiento de la vía actual no son excesivos.

Más de León:  El tiempo para hoy en León, 20 de febrero de 2024

Se espera que el transporte de mercancías se mantenga hasta Ciñera debido al valor e interés de la cantera de piedra en la zona. Sin embargo, el transporte de pasajeros a nivel provincial es una demanda que está cobrando fuerza.

Esta solicitud no es única, ya que la Plataforma en Defensa de la Rampa de Pajares también está luchando por la preservación de esta histórica infraestructura. Consideran que el mantenimiento de la línea existente no sería costoso y que el verdadero gasto radicaría en su desmantelamiento.

Esta situación se desarrolla mientras Adif realiza simulacros de emergencia como parte de los preparativos para la apertura de la Variante. Estos simulacros incluyen el rescate de maquinistas heridos, lo que subraya la importancia de mantener la seguridad en esta infraestructura ferroviaria que ha sido clave en la historia del transporte en la región.

Más de León:  ÚLTIMA HORA | Viola a una menor de 16 años de León y la deja embarazada tres veces

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en León, 27 de septiembre de 2023
Artículo siguienteEl PSOE de Villamanín mantiene su lucha para agilizar las concentraciones parcelarias pendientes con garantías
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.